Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Izquierda Unida muestra las primeras fotos de las obras de ‘El Bosque’
X
COMUNICADO DE LA ASAMBLEA DE IU COMARCA DE BÉJAR

Izquierda Unida muestra las primeras fotos de las obras de ‘El Bosque’

Actualizado 17/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Las primeras obras en El Bosque levantan por completo el jardín frente a la puerta principal del palacete y la ermita

La Asamblea Comarcal de Izquierda Unida hace públicas las primeras imágenes de las obras de acondicionamiento del jardín histórico que el Ayuntamiento de Béjar está realizando en 'El Bosque', mediante el taller de empleo de jardinería 'Duque de Béjar' que tendrá una duración de seis meses.

La Asamblea Comarcal de IU denuncia la intervención que el Ayuntamiento está realizando en el jardín del Palacete en El Bosque

En menos de lo que dura una cuaresma, Alejo ha arrasado el Jardín anexo al palacete de El Bosque. Literalmente arrasado, como si fuera un solar de esos que tanto gustan a este equipo de gobierno en todo lo que suene a zona patrimonial, sea una fábrica del XVI o una vivienda en Barrio Neila.

Nos opusimos a que este Taller de Empleo actuara en El Bosque sin la dirección COMPETENTE de un/a especialista en jardines Históricos, denunciamos y sacamos a la luz un proyecto chapucero realizado por el arqueólogo municipal, en el que demostraba que de jardines históricos y de cómo se debe intervenir en ellos sabía menos que nada. Las lamentables imágenes que compartimos con los lectores nos dan la razón, una vez más, por desgracia.

Por suerte, nuestra acción de denuncia inmediata unida a la acción de la Plataforma de Defensa de El Bosque de Béjar (PDBB) y del Grupo Cultural San Gil, hizo que cambiaran la zona de intervención y se salvaran las huertas y el jardín romántico, pero no conseguimos salvar a nuestro mayor y mejor monumento de las zarpas de la arrogancia y la ineptitud. Cualquiera, por poco que sepa del tema, sabe que en un jardín de la categoría del nuestro, en el que aún faltan datos por recopilar, no se puede meter una excavadora como si fuera un israelí en Gaza, hay que hacer estudios de los diferentes estratos para buscar pólenes y restos de antiguos setos que nos den una idea clara de lo que hubo ahí y de lo que hay que reconstruir para que se asemeje a lo que fue proyectado en la época. Cualquiera, no hace falta ser arqueólogo ni ingeniero, cualquiera que tenga un huerto sabe que las capas fértiles están en la superficie y tienen una profundidad limitada, que una excavadora invierte esto y es tremendamente perjudicial.

Denunciamos también que se ha destruido el arbolado existente en esa área, después de la tala del último chopo centenario y SANO que quedaba tras el palacete, se han arrancado un fresno y un Abies Pinsapo, de unos 50 años de edad, el único que había en El Bosque.

Desde estas líneas avisamos que vamos a hacer todo lo posible para detener esta barbaridad, para que se cumpla la ley en materia de Patrimonio y para evitar que el Partido Popular, con sus ínfulas y sus chanchulleras actuaciones para conseguir votos de cara a las próximas municipales, se haga fotos triunfales sobre el cadáver de un BIC único en España.

Denunciamos que hay muchas maneras de robar y de estafar, que el Partido Popular a nivel nacional ha demostrado una maña asombrosa en estas prácticas, pero que desmantelar y destruir el Patrimonio Histórico, Cultural y Natural de un pueblo, de una comarca también es una forma de robo y expolio, porque limita las posibilidades de desarrollo económico de Béjar y su Comarca, porque sabemos que se pueden crear 70 empleos directos y desarrollar un modelo turístico y productivo mucho más sostenible y justo para los trabajadores/as que el que plantea y defiende el PP.

Denunciamos que el D.G de Patrimonio así como el Servicio Territorial bien por omisión del cumplimiento de sus deberes, bien por conocimiento son corresponsables de esta nueva agresión.

Asamblea Comarcal De IU Béjar

Comentarios...