Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ inaugura el programa de actividades navideñas en Lumbrales
X
EN LA IGLESIA PARROQUIAL DE NTRA. SRA. DE LA ASUNCIÓN

El Coro ‘Tomás Luis de Victoria’ inaugura el programa de actividades navideñas en Lumbrales

Actualizado 16/12/2017
Redacción

Interpretaron temas tradicionales de la música coral, además de algunos de los villancicos más populares

El coro 'Tomás Luis de Victoria', de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) inició este sábado el programa navideño de actividades organizado por el Ayuntamiento. Dirigido por Francisco José Udaondo Puerto y con Pablo Rodríguez Pérez al piano en sustitución de la también subdirectora del coro, Elena Blanco Rivas, interpretaron en la iglesia parroquial temas clásicos de la música coral, además de conocidos villancicos.

El Coro Tomás Luis de Victoria nació en 1973 como iniciativa de un grupo de estudiantes de la Universidad Pontificia, quienes, impulsados por su afición a la música, fundan una agrupación coral.

Desde sus orígenes estudiantiles, el coro se ha ido consolidando. Ha ofrecido conciertos por toda España y en numerosos países europeos (Alemania, Austria, Italia, Francia, Portugal, Dinamarca, Suecia, Polonia, República Checa, Rusia...). Cabe destacar, asimismo, las tres giras americanas (EEUU y Argentina) y las tres por el Japón, bajo invitación directa de sus Emperadores, en cuyo palacio imperial el coro ha ofrecido tres conciertos privados. Uno de los momentos más entrañables de la historia de la agrupación ha sido la recepción por parte de Juan Pablo II. El pasado verano, el papa Francisco dirigió unas cariñosas y elogiosas palabras al Coro después de su actuación en el Aula "Pablo VI" de la Ciudad del Vaticano.

Desde 2013 el director del coro es Francisco José Udaondo Puerto y Elena Blanco Rivas subdirectora y pianista. Anteriormente el coro estuvo dirigido durante más de tres décadas por Victoriano García Pilo.

El coro está integrado por unas cuarenta personas de diversas procedencias geográficas y de distintos ámbitos profesionales, vinculadas, de un modo u otro, al marco académico. En estos momentos, el coro afronta una nueva y prometedora etapa repleta de retos y proyectos musicales, con el objetivo de brindar a sus miembros un ámbito en el que desarrollarse como personas, como amigos, aprendiendo y practicando el canto coral. En definitiva, un grupo de una enorme calidez humana, que trabaja por la calidad musical manifestada en los diversos conciertos y recitales que ofrece a lo largo del año.

Francisco José Udaondo Puerto / Director

Natural de Camponaraya (León). Miembro dei Coro desde el año 1987, y director del mismo desde enero de 2013. Es Doctor, con premio extraordinario, en Filosofía y Letras (especialidad Filología Bíblica Trilingüe) en 2003 por la UPSA, Grado de Salamanca en 1992 y Licenciado en Geografía e Historia (especialidad Historia del Arte) por la USAL en 1995. Posee el Título

Superior de Órgano y el Profesional de Solfeo y Teoría de la Música. Ha recibido clases magistrales de Luis Dalda, Wolfgang Rübsam, Guy Bovet y Monsterrat Torrent en órgano y de Peter Philips, Nuria Fernández, Pablo Heras Casado y Javier Corcuera en dirección coral, entre otros. En 1996 obtiene el primer puesto en la oposición nacional del MEC como profesor de Enseñanza Secundaria en la especialidad de música, labor que desempeña actualmente en el IES 'F. García Bernait', donde se ocupa, además, del Dpto. de Actividades Complementarias y Extraescolares y de la coordinación de Programas Europeos. Es miembro de la Comisión de Expertos para el Desarrollo Curricular en Castilla y León. Becario de investigación (1993-1996), ha sido profesor de la UPSA (1993-2006) y actualmente profesor de Historia y Ciencias de la Música en la USAL (desde 2006). Es el organista titular de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes de Salamanca.

Pablo Rodríguez Pérez / Pianista sustituto

Natural de Montijo (Badajoz), donde inicia sus estudios musicales a ia edad de siete años en el Conservatorio Profesional. Ha asistido a varios cursos de perfeccionamiento de piano y de improvisación musical impartidos por los profesores Eduardo Moreno, José Luis Pérez, Alda Gragera, María del Rosario Becerra y Alexander Kandelaki. Formación coral: Coro Ars luvenis del Conservatorio Profesional de Música de Montijo, Coro 'Manuel de Falia' del Conservatorio Superior de Música de Sevilla y Coro "Tomás Luis de Victoria" de la Universidad Pontificia de Salamanca, coro al que acompañó en sus conciertos en Roma en agosto de 2017. Ha participado en diversos talleres de expresión musical y técnica vocal impartidos por Susa Herrera, Amaya Añúa, Bart Vandewege y María Esther Sanzo. En la actualidad, estudia el Grado de Historia en la Universidad de Salamanca.

PROGRAMA

PRIMERA PARTE

"El Verbo se hizo carne..."

Adiemus - K. Jenkins

Angelus ad virginem - D. Wilicocks

A los maitines era ? Cancionero de la Colombina (s. XV)

Resonet in laudibus - A. Schubiger

Offertorium pro tem pore Nativitatis Domini - V. Rathgeber

I ? Verbum caro factum est

II ? Tam quam sponsus Dominus

III- Descendit de coelo

SEGUNDA PARTE

"... y habitó entre nosotros"

Nana japonesa- S. Hashimoto

Villancico ucraniano- S. Yaroff

Ator mutil ? J. Guridi

Señora doña María - Villancico chileno

Campana sobre campana - L. G. Farreny (arm.)

Villancico de la Vera de Cáceres ? F. García Muñoz (arm.)

La marimorena - F. Montero (arm.)

El tamborilero - A. del Moral (arm.)

Adeste fideles ? J. Reading

Comentarios...