Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Feria del Belén defiende la tradición del nacimiento navideño
X
II Concurso de Belenes al aire libre

La Feria del Belén defiende la tradición del nacimiento navideño

Actualizado 16/12/2017
Redacción

BELEÑA | La localidad se convierte en el centro de la cultura del belén en una feria que contó con el pregón de Navidad a cargo de Manuela Plaza, gerente de Salud de Salamanca

Beleña se ha convertido un año más en epicentro de la cultura del nacimiento navideño con una nueva edición de la feria del belén y la segunda convocatoria del concurso de belén al aire libre, que ha crecido en ideas y participantes. La jornada ha sido muy completa, con la visita del presidente de la Diputación de Salamanca, y concejal del propio municipio, Javier Iglesias, y el pregón de Navidad, a cargo de Manuela Plaza, gerente de Salud del área de Salamanca. Sin olvidar la presencia del alcalde de la localidad, Alberto Rodríguez, y Blas Rodríguez, presidente de ACASAN y uno de los organizadores del evento.

Las actividades comenzaron a las once de la mañana con la apertura de la feria, que se compuso de una docena de puestos de todo tipo de productos. Desde dulces navideños caseros, a decoración, pasando por jardineria o puestos solidarios. A este respecto, el público se encontró con puestos de Alcer y Cáritas Salamanca. Para los más pequeños, Asadina se encargó de ofrecer juegos tradicionales, y para todos ofreció unas sabrosas castañas asadas a media tarde.

Por la tarde llegó el grueso de las propuestas. A las cuatro de la tarde se ofrecieron talleres belenísticos, en los que se enseñaron técnicas de composición, materiales adecuados para construir belenes y exposición de elementos finalizados. Asadina ofreció una segunda sesión de actividades para niños, quienes también pudieron disfrutar de paseos en burro. Las hogueras junto al salón municipal ya se preparaban para cocinar una suculenta cena, en lo que se disponía todo para el recorrido por los distintos belenes participantes en la segunda edición del concurso de nacimientos al aire libre. La comitiva de medio centenar de personas visitó los once belenes participantes, entre los que destacaban un belén con señales de tráfico con contenido social. Otro musical con su propia partitura y un pequeño belén viviente con siete actores y una pequeña puesta en escena de un par de minutos.

Tras regresar al salón, se procedió al pregón de Navidad, que en esta ocasión pronunció Manuela Plaza, gerente de Salud del área de Salamanca. "Hay ciertos colectivos que pretenden acabar con esta tradición tan española como navideña. Espero que fracasen en su intento y se preserve este aspecto de nuestra cultura durante mucho tiempo", señaló Plaza en su discurso, en el que agradeció la dedicación de todos los voluntarios y vecinos de Beleña que hacen posible. Javier Iglesias, presidente de la Diputación, también dedicó unas palabras al público, agradeciendo que los pueblos como Beleña tomen el protagonismo, atrayendo a visitantes con una propuesta que sirve para fomentar la actividad comercial y para preservar la cultura al mismo tiempo.

A continuación, llegó el momento de los villancicos y de la cena pastoril, que junto con los cuentos de Navidad al calor de las hogueras pusieron final a una navideña jornada en la localidad.

Comentarios...