Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El programa Turismo Miróbriga quiere reabrir los Cuerpos de Guardia y el Convento de San Francisco ...
X
TURISMO

El programa Turismo Miróbriga quiere reabrir los Cuerpos de Guardia y el Convento de San Francisco ...

Actualizado 15/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Además se quiere organizar un fan trip para que responsables de empresas turísticas conozcan la ciudad

La delegada de Formación y Empleo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Begoña Moro, junto al 2º teniente de alcalde, Joaquín Pellicer, realizaron en la mañana del viernes una visita al programa Turismo Miróbriga que se viene desarrollando desde el pasado 1 de diciembre. Tal y como publicamos hace unos días, se trata de un programa formativo desarrollado con financiación del Ecyl, en el cual 10 personas se están capacitando en materia turística.

Según apuntó Begoña Moro, tradicionalmente Ciudad Rodrigo había solicitado programas de este tipo dedicados a la albañilería, la pintura o la jardinería ("siempre vamos a lo mismo"), pero cuando se puso sobre la mesa esta opción "me pareció muy, muy interesante". Teniendo en cuenta, como explicó Joaquín Pellicer, que "este Equipo de Gobierno apuesta por el turismo", se dio el total apoyo, porque "es una actividad que necesita ser potenciada, y es uno de los motores de la economía mirobrigense".

El programa Turismo Miróbriga quiere reabrir los Cuerpos de Guardia y el Convento de San Francisco ... | Imagen 1Evidentemente, al tratarse de un proyecto turístico, ha habido que "reencajar horarios", ya que habitualmente estos programas formativos se desarrollan en un horario laborable normal (de lunes a viernes de 8.00 a 15.00 horas). Sin embargo, en este programa, "toca trabajar los fines de semana, pero es lo que toca en turismo", como señaló Begoña Moro.

Como base, eso sí, cada día laborable de 9.00 a 11.00 horas los alumnos reciben formación en la Oficina Municipal de Desarrollo, combinando los módulos formativos que exige el propio programa en materia turística con nociones aportadas por el docente, Sergio Pérez Vegas, sobre el turismo a nivel mundial, y sobre la historia, patrimonio y arte de Ciudad Rodrigo.

En lo que se refiere a la parte práctica, los 10 alumnos que participan en el proyecto "han hecho la mili desde el primer día", al pillarles el Puente de la Constitución justo al inicio. En este sentido, estos días han reabierto la Oficina de las Puertas de Amayuelas (que va a estar funcionando hasta que concluya el programa), han trabajado con la persona que está habitualmente en la Oficina de la Plaza Mayor, y se ha podido aumentar el personal en las exposiciones del Palacio de Los Águila.

Una de las principales ideas de este programa formativo es poder reabrir también los Cuerpos de Guardia que funcionan como Centro de Interpretación de la Ruta de las Fortificaciones de Frontera. Como señala Sergio Pérez Vegas, "está todo montado, sólo sería abrir, y ahora ya hay mano de obra para abrir y explicar". De igual modo, quieren poder abrir al turismo el Convento de San Francisco los fines de semana y otros momentos puntuales.

El programa Turismo Miróbriga quiere reabrir los Cuerpos de Guardia y el Convento de San Francisco ... | Imagen 2Como ya explicamos la semana pasada, los integrantes del programa formativo servirán de apoyo al Ayuntamiento en todo lo que se les requiera, como ferias turísticas a las que acuda Ciudad Rodrigo, la Feria de Teatro o el Carnaval.

Como otras líneas de trabajo de los alumnos, se está profundizando en las encuestas y estadísticas "para conocer bien el flujo turístico que llega a Ciudad Rodrigo; antes solo se conocían los que llegaban a la oficina, ahora se hacen encuestas a pie de calle y es un análisis del turismo que llega a Ciudad Rodrigo más exhaustivo".

Por otro lado, otro de los proyectos es la realización de un fan trip, un viaje de altos cargos de empresas turísticas a Ciudad Rodrigo para que conozcan la ciudad. La organización de este fan trip correrá a cargo de los alumnos, y en caso de que no pueda llevarse a cabo, al menos su preparación "sirve como práctica".

En esta línea de difusión, el programa también va a incidir mucho -a partir de la petición expresa de la delegada de Turismo Azahara Martín- en redes sociales, con publicaciones constantes en Facebook, Twitter e Instagram. Además, se va a abrir un blog al que se intentará subir contenido actualizado de forma permanente.

El programa, cuyo coordinador es Fernando Ramos, finalizará el 31 de agosto de 2018. Durante todo este período, los alumnos recibirán un sueldo. Según apuntan, están "muy ilusionados con todo esto, es algo nuevo y tiene mucho potencial". El objetivo a la conclusión del programa es que pueda haber contrataciones por parte del Ayuntamiento, explicando Begoña Moro que el Consistorio ha contratado a varias personas que participaron en el último programa formativo de jardinería.

Comentarios...