Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Policía Nacional detiene a seis personas por tráfico de drogas y hurto
X
OPERATIVO POR LA NOCHEVIEJA UNIVERSITARIA

La Policía Nacional detiene a seis personas por tráfico de drogas y hurto

Actualizado 15/12/2017
Redacción

Arresto a seis varones y una mujer, por delitos contra la salud pública y robos menores

Agentes de la Policía Nacional de Salamanca han detenido en diferentes actuaciones de identificación y cacheo a seis varones y una mujer, dos de los varones por delito contra la salud pública, por tráfico de drogas y al resto por delitos de hurto.

Dispositivo de Seguridad

Los agentes que han practicado las detenciones formaban parte del dispositivo de seguridad y protección establecido con motivo de la celebración de la "Nochevieja Universitaria", en coordinación con los otros Cuerpos de Seguridad, de la Guardia Civil y la Policía Local, además de las actividades de miembros de Protección Civil y de la Cruz Roja.

Por parte del Cuerpo Nacional de Policía han participado en el mismo las Unidades Policiales de U.I.P., Subsuelo, TEDAX y Guías Caninos en su doble modalidad de detección de drogas y explosivos, todos ellos desplazados desde la Jefatura Superior de Castilla y León, además de 140 funcionarios de servicio de las distintas Brigadas de la Comisaría de Salamanca, entre los que se encuentran funcionarios de paisano de Policía Judicial y Seguridad Ciudadana, además de las unidades uniformadas de la UPR y Atención al Ciudadano y los controles efectuados dentro de su especialidad, tanto en la Plaza Mayor como en el Multiusos, por el servicio de Seguridad Privada.

El dispositivo se estableció con la finalidad garantizar la seguridad y la protección de los ciudadanos que participaban en la celebración, tratando los Cuerpos de Seguridad de prevenir la comisión de todo tipo de hechos delictivos, especialmente los hurtos y robos y los relacionados con el consumo de drogas.

Intervenciones y detenidos

En diferentes actuaciones llevadas a cabo desde la puesta en marcha del operativo se ha procedido a la detención de dos varones, uno en la calle Varillas y otro en la calle Miñagustín, a los que se observó ofreciendo a jóvenes lo que resultaron ser distintas sustancias estupefacientes. En los cacheos de seguridad que se efectuaron se incautaron en poder de uno de ellos 22 bolsitas con marihuana, con un peso total de 38 gramos y en poder del segundo 19 pastillas de MDMA, 25 dosis de Speed y 146 euros, encontrándose las sustancias incautadas perfectamente dispuestas para su venta al menudeo.

En relación con los detenidos por hurto, 4 de ellos lo fueron en diferentes calles de la zona de ocio próxima a la Plaza Mayor, lugar donde, junto con los distintos locales existentes en las mismas, se han producido la mayoría de las sustracciones que han sido denunciadas hasta el momento, preferentemente de carteras y terminales de telefonía móvil. El quinto de los detenidos lo fue en las proximidades del Multiusos Sánchez Paraíso, donde se celebraba un evento relacionado con la Nochevieja Universitaria.

Se han recuperado un total de 28 teléfonos móviles, 430 euros y otros efectos. Algunos de los terminales recuperados han sido entregados a sus propietarios en depósito, cuando comparecían en las dependencias policiales para formalizar las denuncias.

La mayoría de los detenidos presuntamente forman parte de grupos organizados para la comisión de este tipo de ilícitos, desplazados desde fuera de Salamanca, concretamente alguno desde Pontevedra y otros desde Madrid y Valencia.

La mujer detenida pertenece a este último grupo y ha sido fruto de la coordinación entre los cuerpos de seguridad, ya que ha sido controlada a su llegada a Salamanca en un vehículo, junto con tres ciudadanos que la acompañaban, desde que fueron identificados por la Guardia Civil antes de su llegada a la ciudad, estableciéndose un servicio de vigilancia junto al vehículo que ocupaban, que aparcaron en la calle Pinto, siendo finalmente detenida e intervenido el vehículo, en el que se recuperaron 15 teléfonos móviles y 430 euros en dinero. El vehículo intervenido y en el que se habían desplazado había sido alquilado en Valencia, por lo que se continúan las gestiones para la posible detención del resto de acompañantes, todos ellos presuntos autores también de un delito de asociación ilícita.

Al margen de las actividades ilícitas descritas, no ha habido detenidos por otro tipo de delitos, transcurriendo la celebración con normalidad.

Finalmente, se han levantado 24 actas de incautación de pequeñas cantidades de distintas sustancias estupefacientes, en aplicación de la L.O. 4/2015, de Protección de la Seguridad Ciudadana.

Comentarios...