Viernes, 23 de febrero de 2018

El carril bici hacia Cabrerizos y los malos diseños urbanísticos de Puente Ladrillo

Carril bici entre Comuneros y Cabrerizos, en verde.  En rojo el mismo itinerario para los coches.

Una vez más nuestro Popular Ayuntamiento se embarca en un proceso de obras dado que nos vamos acercando a una nueva contienda electoral y hay que evidenciar de alguna manera que algo se hace. Sobre todo cuando los datos insisten en lo mal que elegimos los salmantinos a los gobernantes municipales para conseguir que las cosas funcionen. Esto va porque el paro sigue sin bajar en realidad y los salmantinos se marchan a la carrera de nuestra ciudad y provincia.

Ahora le toca el turno a un carril bici para unir Salamanca con Cabrerizos, en verde en la imagen obtenida de la portada del documento existente en la web municipal, Ingeniería Civil. Recorrido que en gran medida no figura en el Plan de Movilidad, evidenciando otra vez que el documento aprobado inicialmente por el pleno municipal no es precisamente de cabecera que se relee con frecuencia. En rojo señalo el mismo itinerario para los vehículos a motor. Diría que hay una sustanciosa diferencia entre el sinuoso de la movilidad sostenible y el rectilíneo de la contaminante. Bien es cierto que la Avenida de Comuneros es una cuesta con cierta pendiente, y esta es menor por la Calle Sicilia donde se dibuja el carril bici.

Amplia avenida en plena zona residencial, Calle de Borneo, que no lleva a ninguna parte y no tiene tráfico, pero no se puede detraer un pedacito de calzada para un carril bici.

Pero hay más. Se supone, puesto que así se afirma en el Plan de Movilidad, o en la Carta de Aalborg firmada por el Ayuntamiento (para pertenecer al club de ciudades con Agenda 21 Local, aunque esta no aparezca por ningún lado en Salamanca) que la apuesta por la movilidad sostenible de peatón, bici y transporte público, debe ser seria y decidida como alternativa a la basada en el vehículo privado contaminante y peligroso. Lo más lógico en ese caso sería reservar el mejor itinerario en calzada para la bici y el transporte público. Claro que aquí, aparte de la obsesión por no tocar al coche, medio usado para el 23% de los viajes en la ciudad, encontramos ciertos problemas urbanísticos que el “motorizado” equipo de gobierno municipal utiliza para justificar su apuesta.

La amplia Calle de Jesús Arambarri , en este tramo tampoco puede perder ningún carril para la bici.

Pero si se puede eliminar la acera de la derecha en la Calle de Nueva Guinea, aunque tenga poco uso.

Toda la zona desarrollada entre el Alto del Rollo y lo que ahora se denomina Los Toreses (calle fin de líneas de transporte público) cuenta con amplias avenidas que en realidad no sirven para nada, y una “travesía”, las Calles de Filipinas y Jesús Arambarri estrechas en partes de su recorrido. Por no olvidar el lamentable diseño de la Calle de Jamaica en lo que era un descampado hace muy pocas décadas, curiosamente por donde coloca el carril bici el Plan de Movilidad. Supongo que nadie se fijó en estas circunstancias cuando se diseñaron los correspondientes Planes Parciales y el Plan General en su momento.

La calle de Jesús Arambarri  es muy estrecha en parte del recorrido, hasta (incomprensiblemente) el final del término municipal. Urbanísticamente la izquierda de la imagen no tiene una solución definitiva.

Pero no crean que se utiliza la innecesaria Avenida de Santiago Madrigal, que luce así todo el dia excepto en el supermercado del fondo, que tampoco da para mucho.

Como consecuencia de ello, se dibuja un carril bici ocupando aceras en las Calles de Sicilia y Nueva Guinea (a pesar del escaso uso de sus dos carriles para coches), y la acera–aparcamiento en Fuenteguinaldo, evidenciando qué elige el Ayuntamiento a la hora de repartir el espacio de la calle. Y para discurrir junto a la incomprensible Avenida de Santiago de Madrigal no crean que ocupan uno de sus cuatro ociosos carriles para coches mas aparcamientos semivacíos, no, lo meten por el Parque de Ciudad Rodrigo, supuesto lugar de esparcimiento para las personas, mayores y niños incluidos. Para volver a ocupar una nueva acera y otros jardines ya en la zona de Los Toreses. Una declaración más de principios de qué es lo importante, el coche, los peatones que se… y compartan su magro espacio.

Parque de Ciudad Rodrigo, pavimentado preventivamente, por donde se hace discurrir el carril bici, para luego continuar por otra acera y otro jardín.

Pero eso sí, que buenos son que se preocupan por la bici aunque luego el uso de esos carriles no sea el deseado debido a su inadecuado diseño. Por cierto, ¿por qué en Salamanca solo se hacen carriles bici bidireccional y no otras posibilidades?

Enlace para ver el documento en la web municipal:

http://w3.aytosalamanca.es/listado_proyectos/Proy%20607-0-0%20Carril%20Bici%20Comuneros-Cabrerizos/