Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reabre al tránsito el tramo del adarve de la muralla que ha estado en obras
X
OBRAS

Reabre al tránsito el tramo del adarve de la muralla que ha estado en obras

Actualizado 14/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Todavía queda pendiente instalar el sistema de iluminación del tramo

Desde la jornada del jueves, cualquier persona que lo desee puede transitar por el tramo del adarve de la muralla de Ciudad Rodrigo comprendido entre el Hospital de la Pasión y el mirador de La Batería que ha sido objeto de una profunda intervención durante algo más de mes y medio.

Como se puede ver en las imágenes, el tramo ha sufrido un cambio radical, diciendo adiós al clásico gran charco que se formaba junto al mirador de La Batería, pasando a lucir un nuevo enlosado pegado al muro exterior del adarve. Mientras, el resto del tramo ha quedado de arena, siguiendo en cierta medida la imagen del tramo que se arregló hace diez años entre el Parador y la Brecha Grande, con la diferencia de que ahí el enlosado está situado en la parte central. En lo que se refiere a la actuación no visible, en esta intervención se ha renovado el sistema de drenaje.

Reabre al tránsito el tramo del adarve de la muralla que ha estado en obras   | Imagen 1Aunque el tramo del adarve que ha sido objeto de la reforma ha sido reabierto al tránsito, la obra no ha finalizado por completo. Según explica el alcalde Juan Tomás Muñoz, además de algunos pequeños retoques, lo más importante es que todavía queda pendiente es la instalación del sistema de iluminación mediante balizas, estando situados los cables por el momento colgados en el muro interno.

Tal y como era previsible, estas obras realizadas en el tramo del adarve han permitido descubrir bajo tierra restos de la antigua muralla medieval de calicanto. En este sentido, el alcalde Juan Tomás Muñoz explicó en su momento que se tiene constancia de que en febrero de 1646 se cayó por las humedades el muro de argamasa de calicanto que había, que era conocido como Rinconada de la Pasión. Tras ello, se construyó ?en una obra que tardó más de lo previsto- la nueva muralla de sillería, para lo que aportaron dinero los pueblos de la zona.

Las obras realizadas durante más de mes y medio han permitido ver restos de esa antigua muralla medieval (hasta un punto donde se pierde), realizándose catas para documentarla, en una de las cuales se ha encontrado la conexión de la muralla de calicanto con la de sillería, mediante escalones (que era lo que se quería documentar principalmente).

Aunque se llegó a poner sobre la mesa la posibilidad de exponer esa parte oculta mediante algún cristal o similar (lo que hubiera implicado hacer un proyecto tal y como indicó la arqueóloga territorial que supervisó la intervención), finalmente se ha decidido taparlo todo otra vez, aunque sí se pondrá un panel explicando la evolución de la muralla.

Reabre al tránsito el tramo del adarve de la muralla que ha estado en obras   | Imagen 2Esta intervención en la muralla ha sido financiada con parte del dinero entregado por Red Eléctrica Española al Ayuntamiento en compensación por llevar a cabo una doble intervención dentro del término municipal de Ciudad Rodrigo vinculada a la llegada de la alta velocidad a la línea del tren (la instalación de la línea aérea de transporte de energía que permitirá el paso de los trenes de alta velocidad, y la construcción de una subestación de transporte para dar suministro a esa línea).

En total, la aportación económica realizada por Red Eléctrica Española al Ayuntamiento mirobrigense asciende a 120.895?, que también permitirá intervenir en el tramo del adarve comprendido entre la Brecha Grande y la Puerta del Conde. Hay que recordar que el Ayuntamiento intervendrá en el tramo que quedará pendiente entre el Registro y el Hospital de la Pasión si recibe fondos del 1,5% Cultural del Ministerio de Fomento.

En la galería aparecen imágenes de diferentes momentos de la intervención, comenzando por unas cuantas fotografías tomadas en la tarde del jueves, horas después de la reapertura del tramo.

Comentarios...