Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Convocatoria por un tren digno para el oeste peninsular
X
MOVIMIENTO POR EL TREN RUTA DE LA PLATA

Convocatoria por un tren digno para el oeste peninsular

Actualizado 14/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Convocatoria a la plataforma 'Milana Bonita' en Hervás el día 22 de diciembre para reivindicar el tren convencional

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata convoca a la plaforma 'Milana Bonita' a la concentración que tendrá lugar en Hervás el día 22 de diciembre, con el fin de unir voces por un modelo de tren convencional que permita crear una malla ferroviaria para personas y mercancías que vertebre de norte a sur, pasando por la geografía extremeña, para comunicar las comarcas de siete provincias y los puertos asturianos y andaluces a través del oeste de España, provincias de producción agrícola y ganadera con un importante potencial de desarrollo sostenible que cumpliría con los objetivos de las 'Cumbres del Clima': nuevo modelo energético y de transporte capaz de evitar las emisiones de gases de efecto invernadero.

El Movimiento por el Tren Ruta de la Plata invita a la concentración en Hervás por el ferrocarril y contra el levantamiento de vías

CARTA ABIERTA A MILANA BONITA

Conocemos vuestra lucha por el tren digno, y hemos visto un video vuestro en la Estación de Hervás lamentado la pérdida del Tren Ruta de la Plata. También sabemos de vuestra alegría ante la noticia de que se reactivaba la reapertura de dicho tren, gracias a la PNL del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, presentada por Unidos Podemos y aprobada en la Comisión de Fomento del Congreso. Incluso, sentíais esta victoria como algo vuestro, implícita en la lucha por el tren digno.

Como sabéis, en Hervás se han empezado a levantar vías sin un estudio previo que determine qué parte del actual trazado puede ser útil para el nuevo Tren de Altas Prestaciones que necesitamos, tal y como se comprometió el PSOE en la enmienda a nuestra PNL presentada en la Comisión de Fomento, y la Asamblea de Extremadura al completo en la transaccional a la misma PNL que, en este caso, entregamos a Podemos.

Creemos por tanto que se están incumpliendo promesas que vienen de lejos y que hemos de denunciarlo, así como exigir que se lleven a efecto. Como también sabréis, hay estudios que determinan que la actual traza es reutilizable en un 70-80%, lo que abarataría y facilitaría la reapertura del Ruta de la Plata. Obviar esta posibilidad es abandonar a un futuro incierto la Reapertura de nuestro tren.

Por todo ello, y partiendo de la base de que vosotros también defendéis la Reapertura del Tren Ruta de la Plata y, consecuentemente, el no levantamiento de vías, nos gustaría que participarais en la concentración que a tal fin hemos convocado en Hervás el día 22 a las 14h en la Estación.

Consideramos que la unión hace la fuerza y que, al margen de cualquier diferencia, lo importante es luchar juntos por un tren digno (que no puede ser el AVEderroche) para toda Extremadura, no solo para la que ya lo tiene. En el norte no tenemos tren, ni digno ni indigno, y queremos la reapertura del tren Ruta de la Plata para poder comunicarnos entre nosotros y con nuestros vecinos. También para transportar mercancías. Y lo queremos Convencional, Público, Social y Sostenible, como suponemos que lo querréis vosotros, que también sois gente del pueblo.

POR LA REAPERTURA DEL TREN RUTA DE LA PLATA, CONTRA EL LEVANTAMIENTO DE VÍAS, OS ESPERAMOS EN HERVÁS

Comentarios...