Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El número de visitantes en noviembre creció un 23,5% respecto al año anterior
X
TURISMO

El número de visitantes en noviembre creció un 23,5% respecto al año anterior

Actualizado 14/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | En lo que se refiere exclusivamente al turismo extranjero, creció un 11% respecto al mismo mes de 2016

La Delegación de Turismo del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo dio a conocer en la jornada del jueves el informe turístico correspondiente al mes de noviembre, que deja una vez más buenas noticias. Según ese informe, durante el mes de noviembre entraron en la Oficina de Turismo de la Plaza Mayor a solicitar información un total de 7.900 personas, un 23,5% más que el año pasado.

En el desglose por procedencias, 7.281 de esas personas procedían de algún rincón del territorio nacional, mientras que 619 llegaron de fuera de España (el aumento del turismo extranjero fue de un 11% respecto a 2016).

En lo que se refiere al ámbito nacional, destacaron a la hora de pedir información los madrileños (28,02%), castellanoleoneses (15,02%), y los locales (14,43%). Del extranjero, el podio estuvo conformado por Portugal (2,81% del total), Francia y Gran Bretaña, registrándose también visitas de personas procedentes de Italia, Brasil, Argentina, Alemania, Estados Unidos, Holanda o México, entre otros.

Según la información aportada por los propios visitantes, un 22% pernoctó al menos una noche en la ciudad, apostando por hacerlo principalmente en un hotel (29%), el Parador (27%) o en una casa rural (25%). En el Camping pernoctaron 39 personas (25 de ellos franceses), y en el Albergue de La Concha, 42. También según sus propias declaraciones, el 37% de los que pasaron por la Oficina de Turismo comió o cenó alguna vez en Ciudad Rodrigo.

De los visitantes registrados, el 24% realizó alguna ruta partiendo o regresando a la ciudad (por la Sierra de Francia, Siega Verde o Portugal), recalando en Ciudad Rodrigo por su historia (el 44%), por caerles en ruta (23%), o por el boca a boca (18%), como principales motivos.

Respecto a lugares concretos, el Museo del Orinal registró 912 visitas, mientras que en el Palacio de Los Águila la exposición más visitada fue Ciudad Rodrigo en la Guerra de la Independencia. Wellington frente a Napoleón, por la que pasaron 1.266 personas. Mientras, por la exposición de Juan Martín Zermeño pasaron 674 personas; por la de Tamboril por gaita, 670; y por la muestra de Aleluyas, 669.

Por último, en lo que a grupos se refiere, por la Oficina de Turismo pasaron 90 grupos, llegados el 76% a través de agencias de viajes; el 7% por asociaciones de mayores; el 4% por parroquias y otro 4% por viajes de clubes deportivos. Por comunidades autónomas, el podio de procedencia de los grupos lo conforman Andalucía, Castilla y León y Madrid, seguidos de la Comunidad Valenciana. Mientras, del extranjero, la gran mayoría de grupos fueron portugueses o franceses.

De los grupos, el 51% comió o cenó al menos una vez en la ciudad, mientras que el 23% llegó a hacer noche en Miróbriga.

Comentarios...