Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El desfile de disfraz callejero se traslada a la mañana del Sábado de Carnaval
X
CARNAVAL DEL TORO 2018 , QUEDAN 57 DÍAS

El desfile de disfraz callejero se traslada a la mañana del Sábado de Carnaval

Actualizado 14/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Además se ha acordado la supresión de la categoría de Grupos de Humor

El concejal de Festejos del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo, Cristian González, anunció en la mañana del jueves a través de una nota de prensa varias novedades en los desfiles del próximo Carnaval del Toro. Esos cambios se acordaron en una reunión mantenida a última hora de la tarde del miércoles en la Casa Consistorial entre miembros del Equipo de Gobierno y las personas que vienen participando habitualmente en los últimos años en este tipo de concursos.

La novedad más importante afecta al desfile de disfraz callejero, que deja de estar intercalado como hasta ahora entre el Festival Taurino y la capea de la tarde del Sábado de Carnaval, una situación que en más de una ocasión Cristian González había manifestado que no era de su agrado, mostrando su intención de 'sacarlo de ahí' y que fuera un evento independiente con identidad por sí mismo, algo que por fin será una realidad el próximo Carnaval.

Aunque en años anteriores se había barajado que el desfile podría moverse al final de la tarde del Sábado (una vez concluido el desencierro), lo que se ha acordado es que el desfile tenga lugar en la mañana del Sábado, a la conclusión del encierro que se desarrollará ?sino hay cambios horarios- a las 13.00 horas. Por lo tanto, la mañana del Sábado incluirá el Toro del Antruejo, el encierro de carretones, el encierro urbano con tres astados y el citado desfile de disfraz callejero.

Además, este desfile tiene otra novedad: el recorrido. En los últimos años, los participantes se ponían en marcha en el Registro, recorriendo toda la calle Madrid para alcanzar la Plaza Mayor, pero el año pasado se diseñó una ruta nueva, comenzando en los toriles de San Pelayo, subiendo por la Rúa del Sol y entrando por la calle San Juan a la Plaza Mayor. Este año, se volverá a entrar al ágora por el mismo sitio, pero el recorrido será más corto.

Concretamente, el punto de arranque del desfile a las 13.30 horas del Sábado será el Campo del Pozo. Desde allí los participantes pasarán a la Plaza Cristóbal de Castillejo para tomar la calle San Juan y llegar a la Plaza. El desfile continuará por la calle Julián Sánchez, estableciéndose como punto de finalización la Plazuela del Buen Alcalde.

Mientras, en lo que respecta al que era hasta ahora desfile de carrozas y grupos de humor, se mantiene en su misma ubicación en el programa carnavalero, es decir, en la tarde del Lunes de Carnaval entre la novillada para el 4º y 5º clasificado del Bolsín, y la capea de la tarde. Sin embargo, hay una gran novedad: la supresión de la categoría de grupos de humor. Después de que la participación en la misma fuera escasa en los últimos años (el pasado Carnaval sólo hubo 2 participantes), se ha decidido su eliminación, quedando absorbida por la categoría de disfraz callejero.

Como última novedad relativa a los concursos, se ha decidido que los ganadores del baile de disfraces de la noche del Sábado en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal no se conozcan esa misma noche, sino que se anunciarán como el resto de premios tras el Festival Taurino de la tarde del Martes de Carnaval. Según se apunta en la nota de prensa, este cambio es debido a "problemas de horarios del jurado".

Según apunta Cristian González, todos estos cambios tienen como objetivo "seguir mejorando el Carnaval, ensalzar y darle más importancia a los desfiles callejeros e interrumpir lo menos posible los actos taurinos, que conllevaba a no lucir los desfiles y tener problemas de horarios con capeas y desencierro".

Comentarios...