Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas ha atendido a 380 familias en lo que va de año, 10 más que en 2016
X
CAMPAÑA DE NAVIDAD

Cáritas ha atendido a 380 familias en lo que va de año, 10 más que en 2016

Actualizado 13/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La entidad hará una cadena humana el martes en la Plazuela del Buen Alcalde a modo de sensibilización

Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo presentó en la mañana del miércoles, con la compañía del Obispo Raúl Berzosa, su tradicional campaña navideña, uno de los dos momentos del año de mayor acción sensibilizadora por parte de la entidad (el otro es la Semana de la Caridad coincidiendo con el Corpus Christi).

De cara al período que se avecina, la campaña preparada tiene como lema Esta Navidad, sé parte de nuestro compromiso, dentro de la campaña global que tienen actualmente en marcha que se denomina Nuestro compromiso mejora el mundo, partiendo de la base de que ese compromiso "tiene como referente a Jesús de Nazaret".

En palabras de la delegada diocesana de Cáritas, María Ollaquindía, la acción navideña tiene como objetivo que "la solidaridad sea un compromiso de vida", indicando la directora de la entidad, Maribel Yugueros, que "es necesario repensar la solidaridad", entendiéndola "en clave de comunidad: entre todos construimos la sociedad". En este punto, aludió a la necesidad de "defender derechos", porque "estamos perdiendo derechos en los últimos tiempos".

Respecto a Ciudad Rodrigo, considera que "lo perdido difícilmente lo vamos a recuperar", porque "las condiciones económicas son las mismas, no hay industrias, y se pierde población que es muy difícil recuperar". Desde su punto de vista, nos encontramos en "una sociedad en tránsito, en la que hay que buscar nuevas fórmulas", apostando por la aparición de "mentes privilegiadas, creativas, que encuentren soluciones para los problemas".

En todo caso, señaló que "no podemos perder la esperanza, entre todos construimos el mundo". En esta línea, María Ollaquindía explicó que la campaña navideña intenta trasladar tres mensajes: hay que ser motor de cambio en la sociedad, atreverse a ser inconformistas y hacerlo en una misión colectiva.

La campaña puesta en marcha por Cáritas será dada a conocer durante la jornada del domingo 17 en las misas de las parroquias de Ciudad Rodrigo por parte de integrantes de la entidad. Además, habrá un acto público colectivo en la jornada del martes 19 en la Plazuela del Buen Alcalde, consistente en la formación de una cadena humana con el objetivo de que la gente tome parte en la misma y no sea mera espectadora.

Como es habitual, aprovechando la presentación de la Campaña de Navidad de Cáritas se ofrecieron algunos datos sobre la ayuda que lleva prestada la entidad en lo que va de 2017. Hasta el momento, han atendido a 380 familias (10 más que en 2016), considerando que se ha prestado ayuda de este modo a más de 1.300 personas (frente a las más de 1.200 del año pasado). En 2016 también se produjo un incremento en 10 familias ayudadas respecto a 2015.

Respecto al tipo de ayudas que ha prestado Cáritas, la mayor parte, un 56%, han sido para vivienda (alquileres, agua, luz y gas). En lo que se refiere a alimentación, este año baja a un 18% del total (después de que en 2016 se pasará del 9% al 21%); idéntico porcentaje que las ayudas en materia educativa (libros o material escolar). Para cuestiones de salud (medicinas y tratamientos) se ha destinado el 5% de las ayudas; para transporte, el 2%; y para ropa y calzado sólo un 1%.

Maribel Yugueros indicó que "ha habido una disminución de donativos porque se ha perdido la conciencia de que hay esa necesidad", ya que se habla de que "ya no estamos en crisis", pero lo que realmente ocurre es que "la situación se ha estabilizado".

Durante su intervención, el Obispo Raúl Berzosa recordó, a partir de un artículo de prensa, que las cuatro causas principales de pobreza en España son: la falta de trabajo, el fracaso en las relaciones sociales y familiares, la depresión crónica y el haber nacido en zonas deprimidas.

Comentarios...