Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las ‘Damas del aire’ “fueron mujeres muy valientes por romper moldes y por conquistar el...
X
NUEVO LIBRO DE JORGE GARCÍA

Las ‘Damas del aire’ “fueron mujeres muy valientes por romper moldes y por conquistar el...

Actualizado 13/12/2017
Isabel Rodríguez

Diez pioneras, diez pilotos de avión entre 1927 y 1939 que "abrieron el camino, y aunque sus logros se silenciaron durante muchos años, es justo devolverlas al sitio que se merecen"

'Damas del aire: las pioneras de la aviación española' es el nuevo libro, en formato de novela histórica, del escritor salmantino Jorge García. Diez pioneras que conquistaron el espacio aéreo y una parte del espacio público hasta entonces inaccesible para las mujeres. Como muchas otras mujeres adelantadas a su tiempo, pasaron de la admiración al olvido. Jorge García rescata sus apasionantes historias y las convierte en protagonistas de una novela que invita al lector a viajar a dos décadas vertiginosas de nuestra historia: los felices años veinte y la experiencia republicana. Madrid, Barcelona y Salamanca son principales escenarios, y es que una de estas diez mujeres, María Bernaldo de Quirós, era salmantina, en concreto, de la familia más importante de Miróbriga. Este jueves, Jorge García estará en la sede del Centro Documental de la Memoria Histórica (plaza de los Bandos, 19 horas) presentando su nuevo libro.

¿Cómo surgió la idea de indagar y contar la historia de las 'Damas del aire'?

Pues nació tras finalizar la investigación anterior sobre las pioneras del deporte. Tenía acumuladas numerosas historias recogidas de la prensa, y me parecía justo que esas mujeres, que habían sido famosas hacía ochenta años, volvieran a ser reconocidas por su esfuerzo y sus hazañas.

Pioneras de la aviación española, ¿cómo eran estas mujeres?

En primer lugar, decir que fueron mujeres muy valientes. Lo fueron por romper moldes, por salirse del rol que tenían impuesto y por conquistar el espacio público. En segundo lugar, exponer que fueron osadas; ya que aquellos aviones eran muy precarios. Apenas había seguridad -los aterrizajes se hacían en praderas o playas- y en cada vuelo se jugaban la vida. A pesar de ello, se convirtieron en pilotos de avión porque era su pasión. Y esa pasión generó que tuvieran un nivel muy alto. De hecho, varias de ellas fueron reclutadas durante la Guerra para volar con el ejército republicano.

Entre esas mujeres, una salmantina, en concreto de Ciudad Rodrigo, ¿qué es lo que más le ha sorprendido de sus historias?

María Bernaldo de Quirós, a pesar de vivir en Madrid, pertenecía a la familia más importante de Miróbriga, y su segundo marido fue el llamado 'buen alcalde' de Ciudad Rodrigo. Esta mujer, que sirve como punto de partida de la novela -por ser salmantina y por ser la aviadora pionera de nuestro país-, fue una adelantada a su tiempo. A pesar de su alta posición social, fue muy liberal, muy feminista y muy independiente. No solo renunció a su estatus familiar para volar, sino que llegó a divorciarse en los años treinta para vivir su propia vida.

Aunque muchas de las primeras aviadoras pertenecían a la clase alta o estaban cercanas al entorno aeronáutico, otras muchas venían de la clase trabajadora. Quizá lo más destacado de esas primeras diez mujeres de las que yo hablo es que pertenecían no solo a distintas localidades sino también a distintas clases sociales; distinguiéndose entre ellas, además, diferentes opiniones políticas en el momento culmen del siglo pasado: la II República y la consiguiente Guerra Civil. Las ‘Damas del aire’ “fueron mujeres muy valientes por romper moldes y por conquistar el... | Imagen 1

Mujeres que se lanzaron a la conquista del aire y del espacio público, ¿qué supusieron sus logros en su momento y por qué sigue siendo importante rescatar su historia del olvido?

Sus logros, visibilizados gracias a las portadas de prensa, fueron importantes para ellas, pero mucho más para su colectivo. Las mujeres comenzaron a ser vistas como iguales, ya que durante los años veinte y treinta fueron realizando trabajos y cometidos que hasta entonces solo realizaban los varones. Con gestos como los de las aviadoras, las deportistas, las artistas de la generación del 27, las telefonistas o incluso las toreras, el género femenino se catapultó en la sociedad; logrando en apenas dos décadas una conquista que llevaban siglos buscando. Por eso es importante recuperar sus figuras. Tenerlas presentes en la memoria histórica. Ellas abrieron el camino, y aunque sus logros se silenciaron durante muchos años, es justo devolverlas al sitio que se merecen. Tienen que ser ejemplo para los jóvenes de nuestra sociedad.

'Damas del aire' se presenta en formato novela histórica, ¿permite más licencias como escritor o es un formato mucho más exigente para mantener atento al lector?

En este caso, el formato novela ha permitido utilizar un personaje ficticio que es pieza clave para ir descubriendo a las verdaderas protagonistas. A través de un fotorreportero -un auxiliar de nuestro histórico Cándido Ansede- he podido hilvanar las diferentes historias de las aviadoras, pues hay que recordar que sus logros se dieron entre 1927 y 1939 en localidades tan dispares como Madrid, Barcelona, Sevilla o Salamanca.

¿'Damas del aire' se puede adquirir en?

Cualquier librería que tenga convenio con la editorial Libros.com. Por ejemplo Santos Ochoa, en la Gran Vía o en la plaza de España.

Después del 'Origen del deporte femenino en España' y 'Damas del aire', ¿tiene ya en mente su próximo proyecto?

Sí. Estoy muy cerca de terminar una biografía sobre Fabián Vicente del Valle, el deportista más completo (y olvidado) de Salamanca. Entre 1930 y 1978, fue una pieza clave en el deporte español; además de ser el único abanderado olímpico que ha tenido nuestra provincia -Londres 1948-, tuvo un currículo inigualable. Fue campeón de España de boxeo, seleccionador nacional, presidente de varias federaciones (boxeo, lucha, judo?), introductor y pionero del judo español, miembro del Comité Olímpico Español, profesor, escritor de libros deportivos, químico, pionero de la protección y defensa contra incendios... Una leyenda que pronto tendrá su merecido homenaje.

Las ‘Damas del aire’ “fueron mujeres muy valientes por romper moldes y por conquistar el... | Imagen 2

Sinopsis de la novela

Quintín Briz, un joven fotógrafo nacido en Salamanca a principios del siglo XX, se siente abrumado por los progresos que se están llevando a cabo en las principales metrópolis del país. Por ello decide mejorar su carrera profesional y se traslada a Madrid haciéndose un hueco entre el panorama periodístico de los años veinte y treinta gracias a sus novedosos e insólitos reportajes. Especialmente los que realiza a las mujeres más valientes y avanzadas de la época: las pioneras de la aviación española, con las que llegará a mantener, fruto de la convivencia, una estrecha relación durante sus años laborales.

La novela va narrando los recuerdos y las anécdotas que vivió el fotógrafo junto a las aviadoras. Figuras a las que elevó mediáticamente con sus artículos y entrevistas, convirtiéndolas en iconos y modelos del nuevo prototipo de mujer durante el periodo de entreguerras, pues éstas ocuparon las portadas de los principales periódicos y revistas desde 1928 hasta el final de la Guerra Civil.

El libro incluye medio centenar de fotografías de las protagonistas. Damas del aire ha sido finalista en los XXXVIII premios de narrativa del Ejército del Aire.

Comentarios...