Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
IU-Equo exige en las Cortes una nueva declaración de impacto ambiental para la mina de uranio de...
X
rechazo al proyecto de berkeley

IU-Equo exige en las Cortes una nueva declaración de impacto ambiental para la mina de uranio de...

Actualizado 12/12/2017
M. J. Curto

El grupo presentará una Proposición No de Ley para instar a la Junta a realizar una nueva evalución que se ajuste a la realidad del proyecto minero

Izquierda Unida-Equo presentará en el próximo pleno de las Cortes una Proposición No de Ley para exigir a la Junta de Castilla y León a cumplir la resolución del Procurador del Común sobre la mina de uranio de Retortillo y Villavieja de Yeltes en la que recomienda que se repita la declaración de impacto ambiental del proyecto de Berkeley en Salamanca. El procurador de José Sarrión ha explicado que "la Junta ya ha contestado que no va a hacer caso a esta resolución y queremos que nos explique los motivos".

José Sarrión ha declarado que la evaluación de impacto ambiental no incluye la planta de beneficio que "lleva un tratamiento diferente y residuos de radioactividad" por lo que considera que si el proyecto inicial se ha cambiado "la evaluación de impacto ambiental debe cambiar". En este sentido, el procurador de IU-Equo se ha referido a la resolución emitida en agosto por el Procurador del Común de Castilla y León en la que recomienda "lo mismo que habíamos pedido nosotros", como es una declaración de impacto ambiental nueva para ajustarla a la realidad del proyecto, la evaluación del impacto sobre las especies protegidas de la zona y medidas correctoras en relación a los aspectos radiológicos del Consejo de Seguridad Nuclear.

Además de mostrar su rechazo al proyecto de Berkeley por "alterar las tradicionales formas de vida y arruinar el paisaje y su medio natural", José Sarrión ha denunciado "las irregularidades y es oscurantismo" de este proyecto y ha acusado a la Junta de Castilla y León de preocuparse de "facilitar la extracción más que de la conservación del medio ambiente y de apostar por el desarrollo rural".

La Proposición No de Ley que se debatirá en el pleno de las Cortes también incluye el proyecto de minería en Ávila y en ella se exige, además, que se establezcan planes de desarrollo rural en las zonas afectadas por estos proyectos mineros y que se inste al Gobierno a derogar la actual Ley de Minas.

Novedades judiciales

El procurador José Sarrión ha estado acompañado por Marta Santos, portavoz de Equo, y por José Ramón Barrueco, secretario y portavoz de la Plataforma Stop Uranio, quienes ha subrayado que "vamos a seguir luchando desde el punto de vista jurídico, político y social contra este proyecto". Barrueco ha detallado algunas de las novedades judiciales de la mina de Retortillo como es el contencioso presentado contra la autorización de uso y ha recordado que sigue faltando la autorización del Ayuntamiento, que continúa sin secretario. Además, el representante de Stop Uranio ha lamentado el "deterioro permanente de la convivencia" entre los vecinos de los municipios afectados, debido a la "frustración de los que pretenden trabajar en la mina, porque la empresa promete unas cosas que luego no se cumplen".

Comentarios...