Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El nuevo paseo fluvial de Santa Marta recupera cinco hectáreas de ocio y recreo para los vecinos
X
Junto a la urbanización la fontana

El nuevo paseo fluvial de Santa Marta recupera cinco hectáreas de ocio y recreo para los vecinos

Actualizado 11/12/2017
M. J. C.

La inversión de 270.000 euros ha permitido acondicionar este espacio con el que se integra el río Tormes en las urbanizaciones y en el propio municipio

El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, y el alcalde de Santa Marta, David Mingo, han presentado este lunes el nuevo paseo fluvial de La Fontana que ha sido acondicionado con una inversión de 270.000 euros. Se trata de un espacio de cinco hectáreas que incluye un carril bici, zonas biosaludables y zonas para pescadores y con el que se crea un gran cinturón medioambiental y de movilidad para conectar Santa Marta con la capital desde las proximidades del puente Juan Carlos I y hasta la Vía Helmántica de Salamanca.

El alcalde de Santa Marta, David Mingo, ha asegurado que esta inversión, realizada gracias a la aportación de la Diputación de Salamanca "va a suponer generar un eje de movilidad de toda la zona y para los municipios aguas arriba del río, ya que a través Pelabravo se podrán mover en bicicleta hasta Salamanca". También ha destacado que es una obra muy similar a la Isla del Soto, con la que el Ayuntamiento continúa creando espacios verdes y espacios ambientales que pueden ser disfrutados por todos los vecinos, "que es lo que la ciudadanía está demandando actualmente".

Con esta nueva actuación, el alcalde ha señalado que "estamos ganándole espacio al río, ya que hasta ahora Santa Marta vivía de espaldas al Tormes, y ahora contamos con espacios que superan las 20 hectáreas para disfrutar de la ribera del río". Por último, David Mingo ha subrayado que esta inversión "muestra la política de inversiones que el equipo de Gobierno realiza desde hace varios años para que todos los vecinos se sientan parte del esfuerzo inversor y esta obra va a ser reconocida por todos los vecinos en un futuro".

Por su parte, el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, ha apuntado, que "cuando el alcalde nos presentó este proyecto verde nos pareció bien porque tiene mucho que ver con el aprovechamiento del río, de estar no de espaldas al río sino de tener el río cerca e integrado en las propias urbanizaciones y en el propio municipio" y se ha referido también a la Isla del Soto como un buen ejemplo para incorporar al río en la vida cotidiana de los vecinos".

Además, Iglesias ha indicado que este nuevo paseo fluvial es una actuación medioambiental y sostenible, "lo que quiere decir que se están aprovechando espacios que estaban prácticamente perdidos para el uso y disfrute de los vecinos de Santa Marta y de Salamanca" y ha añadido que "también nos gusta porque este proyecto se integra en las actuaciones que se están llevando a cabo en todo el río Tormes por parte del Ayuntamiento de Salamanca, Santa Marta y Cabrerizos, lo que lo convierte en un proyecto integral único".

Actuaciones ejecutadas

Dentro de las actuaciones ejecutadas se encuentra la construcción de un parque con una zona de pradera en la que además se incluyen plantaciones de árboles autóctonos de la ribera del río. Asimismo se ha creado una zona de carril bici que conecta las otras dos existentes en la zona de tal manera que todo ese espacio ya es transitable sobre dos ruedas. A ello se acompaña un sendero peatonal, para los que prefieran disfrutar del paseo, un parque canino en el espacio más próximo al río, un parque infantil, en la zona más cercana a la Avenida de la Serna y un par de grupos de aparatos biosaludables y de gimnasia para adultos y un merendero, además del ya anunciado puesto de pescadores. Todo ello unido a una completa red de riego y de alumbrado que permitirá que la zona esté iluminada incluso en las horas de menos luz.

Con estas acutaciones, el nuevo paseo fluvial de La Fontana se convertirá en un espacio de referencia para el ocio, el recreo y el disfrute de los vecinos en la margen izquierda del río Tormes con la naturaleza y el medio ambiente y la práctica deportiva como ejes centrales.

Comentarios...