Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Plan Románico Atlántico ejecutará en la Catedral el proyecto ‘La Puerta del Reino’
X
NUEVA INTERVENCIÓN

El Plan Románico Atlántico ejecutará en la Catedral el proyecto ‘La Puerta del Reino’

Actualizado 11/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Se va a crear un punto de información en el Pórtico del Perdón y se instalarán bancos calefactados en una capilla

La Catedral de Santa María de Ciudad Rodrigo, y especialmente su Pórtico del Perdón, serán objeto de un novedoso proyecto puesto en marcha en el marco del Plan de Intervención Romántico Atlántico que promueven la Junta de Castilla y León, la Fundación Iberdrola, y el Ministerio de Cultura de Portugal en colaboración con las diócesis de cada territorio.

Este proyecto lleva por título concreto 'Catedral de Ciudad Rodrigo. La Puerta del Reino', según dio a conocer en la mañana del lunes a través de una nota de prensa la Fundación Santa María la Real, encargada del desarrollo del Plan Románico Atlántico en nuestro país.

Como decimos, el proyecto tiene como eje el Pórtico del Perdón, donde se quiere crear un "punto de información y recepción al visitante". En este sentido, según se explica en la nota de prensa, se quieren adaptar las infraestructuras existentes mediante la incorporación de audiovisuales y material gráfico para que este lugar sea un "espacio idóneo para la recepción". Además de explicar la historia de la propia Catedral, se aprovecharía para difundir los objetivos y el alcance del Plan de Intervención Románico Atlántico.

De forma previa a la creación de ese punto de información, se llevarán a cabo varias acciones especiales abiertas al público en general, de las cuales algunas ya tienen fecha: el viernes 15 habrá visitas temáticas guiadas (tanto por la mañana como por la tarde), mientras que el viernes 22 se podrá disfrutar de un concierto de Navidad. Para más adelante quedarán sendas jornadas de puertas abiertas para dar a conocer la Catedral de Santa María.

Dentro de esta vía de difusión, también se incluye el desarrollo de una jornada de formación dirigida a los responsables de la gestión del templo, y la elaboración de material divulgativo sobre las acciones que se han ejecutado en la Seo mirobrigense en el marco del Plan Románico Atlántico.

Estas acciones han consistido por el momento en la monitorización de la Catedral, con la instalación de 35 nodos con sensores en diferentes puntos del templo para vigilar la temperatura, humedad, luminosidad o la presencia de xilófagos. Los datos que arrojen los nodos permitirán conocer mejor el comportamiento higrotérmico del edificio, lo que facilitará su mantenimiento, conservación y gestión.

En esta misma línea, el proyecto 'La Puerta del Reino' también recoge la instalación de un sistema de bancos calefactados en la capilla en la que actualmente se celebra la misa en invierno, que serán monitorizados para comprobar su incidencia en la conservación y gestión del monumento. La instalación de estos bancos tiene como finalidad "contribuir al bienestar de los fieles".

De este modo, las futuras intervenciones en la Catedral se guiarán por esos datos, lo que permitirá que sean más adecuadas, pudiendo estar asimismo más planificadas y que pueda haber una anticipación a la aparición de daños.

Comentarios...