Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Ganemos presenta alegaciones a las ordenanzas para evitar la subida de 11 tasas municipales
X
considera

Ganemos presenta alegaciones a las ordenanzas para evitar la subida de 11 tasas municipales

Actualizado 11/12/2017
Redacción

Las propuestas registradas en el Ayuntamieto incluyen también la bajada del IBI en 2018 y evitar cortes de agua a personas con problemas económicos

Ganemos Salamanca ha presentado alegaciones a las ordenanzas fiscales que serán aprobadas próximamente por el Ayuntamiento y que suponen el incremento de los precios de 11 tasas y tarifas municipales a pesar del acuerdo de PP y de Ciudadanos para congelar los tributos. "Tanto el equipo de Gobierno como Ciudadanos mienten cuando dicen que en 2018 se congelarán las tarifas", ha criticado el concejal Gabriel Risco.

"Mejorar las condiciones de vida de los salmantinos" y evitar las subidas en estos tributos son los objetivos de las alegaciones presentadas por Ganemos a las ordenanzas fiscales en la que icluyen también la bajada del IBI (Impuesto sobre Bienes Inmuebles) y modificaciones en el servicio municipal de agua "para evitar cortes a vecinos con problemas económicos". Con sus propuestas, Ganemos apuesta por "una gestión económica que mire a las personas y no a las empresas concesionarias", ha afirmado Risco.

En cuanto a la modificación del IBI, Ganemos insiste en la necesidad de bajar este impuesto un 10% en 2018. El equipo de Gobierno lo subió "para sanear las cuentas del Ayuntamiento y, ahora que presumen de que está muy saneado, es el momento de devolver este esfuerzo a la ciudadanía", ha asegurado el concejal Risco, quien ha reclamado un tipo de IBI "en el que pague más el que más tiene, porque no es justo El Corte Inglés pague lo mismo que una familia humilde".

Servicio de aguas

Respecto al servicio de abastecimiento de agua, Ganemos pide aplicar el principio de precaución para evitar los cortes a personas en riesgo de exclusión. Asimismo, quiere acabar con el cobro de doble cuota de abono en agua y alcantarillado en las 11.687 viviendas que tienen dos contadores. Esto supone un sobrecoste aproximado por vivienda media de 20 euros al año, "lo que se traduce en unos 4 millones de euros a favor de la empresa FCC durante los 20 años de la concesión", indican.

Por otra parte, en relación con las personas que viven solas y que perciben rentas inferior al SMI (Salario Mínimo Interprofesional), Ganemos exige que las reducción de tasas y tarifas municipales que el PP anunció se aplique a todas las tarifas. "En realidad esto se ha hecho sólo para una parte de las ordenanzas", apuntó la concejala Pilar Moreno. No se contemplan beneficios, por ejemplo, en la tasa de depuración de agua o en los precios del Multiusos Sánchez Paraíso o del complejo de La Aldehuela.

Además, el grupo propone que las parejas de hecho y las no registradas con hijas o hijos a su cargo puedan beneficiarse también de esta reducción en las tarifas municipales, según explicó Moreno.

Reducir los tasas municipales a las familias unipersonales con bajos ingresos fue una propuesta de Ganemos Salamanca que, el pasado septiembre, denunció que unos 19.000 salmantinas y salmantinos viven solos, perciben bajos ingresos y no tienen acceso a las bonificaciones del autobús urbano, la tasa basuras o las piscinas municipales.

Fotografías: Alejandro López

Comentarios...