Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“En año y medio hay una oportunidad de cambiar el rumbo y apostar por la Europa que merecemos”
X
JUAN FERNANDO LÓPEZ AGUILAR

“En año y medio hay una oportunidad de cambiar el rumbo y apostar por la Europa que merecemos”

Actualizado 11/12/2017
Redacción

El eurodipuado reconoce que "los jóvenes ya no están encandilados con Europa, y tienen fundamentos porque les está decepcionando"

"En año y medio hay una oportunidad de cambiar el rumbo y volver a apostar por la Europa que merecemos y echamos de menos", y una de las claves será "movilizar a los jóvenes para rescartar y relanzar la Unión Europea y para la restauración de la Europa social, la gran damnificada" de la crisis que arrancó en 2008. Es el mensaje que ha lanzado Juan Fernando López Aguilar, miembro del Parlamento Europeo y vicepresidente de la Delegación en la Asamblea Parlamentaria Paritaria ACP-UE, en su visita a la Facultad de Derecho de Salamanca para impartir la conferencia 'El futuro de la UE como actor global', dentro de la Cátedra Jean Monnet y el Máster en Estudios de la Unión Europea de la Universidad de Salamanca.

El eurodiputado López Aguilar ha subrayado que el futuro de la UE "depende de 500 millones de europeos", añadiendo que "hay un eslabón enfermo en la cadena de decisiones europeas desde hace demasiado tiempo, y es el Consejo, y hace tiempo que rema contra pedal, pero el Parlamento Europeo y el Tribunal de Justicia de vez en cuando, incluso en lo peor de esta crisis cronificada que arrancó en 2008 y de la que no hemos acabado de salir, ha proporcionado algunas buenas noticias". "Nos preocupa enormemente la ciudadanía, los derechos fundamentales, y el mensaje va dirigido a los europeos de carne y hueso, particularmente a la gente joven" para poner freno "al fantasma de la extrema derecha y del populismo que recorren Europa" y que les ha llevado a estar "sobrerrepresentados en el Parlamento Europeo". La razón es sencilla, añadió López Aguilar, y es que "cada vez que hay elecciones al Parlamento Europeo, y las habrá en un año y medio, los euoropeístas cada vez votan menos". "Si los europeístas dejan de votar por la Europa que merecemos, recordemos que los que sí lo harán los eurófobos", apuntó.

En España, en las dos últimas elecciones al Parlamento Europeo, votó en torno al 40% de su censo, cifra que en otros países de la UE ha cayó hasta el 20%, recordó López Aguilar. Para "restaurar la Europa social, tenemos que ser los ciudadanos los que exijamos". "Los jóvenes ya no están encandilados con Europa y la razón tiene fundamentos, porque les está decepcionando".

Comentarios...