Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Zancadillas en educación
X

Zancadillas en educación

Actualizado 11/12/2017
Jesús Garrote

Si hablamos de la educación necesaria para una integración social e incluso para una educación terapéutica, hay profesores que se pueden considerar virus para la autoestima y la tolerancia a la frustración de alumnos muchas veces que han tenido una vida difícil, pero que incluso pudieran ser genios si se les diera la oportunidad creativa y no sólo se les ofreciera una domesticación.

Pongo como ejemplo una chica que va al Salinas y no aprueba, ni está motivada. Sin embargo en una FPB de cocina está maravillosamente y aprobando con facilidad. Pues el orientador de turno se niega a hacerle un informe para poder regularizar su situación y que saque la ESO de esa forma y salga de la calle. Pues ese determinado funcionario, que se amparará en una ley que le permite hacer un bien trascendente a una niña sufriente, le hará un mal intencionado por una insana soberbia. No busca el bien de la menor que dicta la ley de protección a la infancia sino una demostración de poder orgullosa y que desprecia la vida de una niña.

La pretendida supremacía de los malos profesores que se regodean dificultando las cosas a los alumnos, que se creen exigentes por hacer memorizar sin argumentos y cuanto más mejor, esos que presumen de suspender y de duros, esos que se vengan de su amargura suspendiendo. Esos no tienen ni idea de la educación cooperativa por proyectos, del aprendizaje servicio y del amor a sus alumnos.

Algunos de estos los hay en todos los niveles educativos. A veces me preguntó algún decano sobre los chicos de prácticas que iban a la Casa Escuela y le contesté que inversamente proporcional a las notas que le ponían.

Esto no es una crítica a todo el profesorado, del que formo parte, sino a aquellos amargados que pretenden amargar a los Zancadillas en educación | Imagen 1alumnos. Los hay apasionados, que trasmiten ganas de aprender y que disfrutan de sus alumnos, estos profesores y maestros comprometidos queremos que sean mayoría y no sirve como excusa la LOMCE, ni la selectividad.

No puede ser que ya desde niños tengan que hacer más horas de estudio y de deberes que los propios adultos. Hacen más de ocho horas de trabajo y si además hacen algún deporte, conservatorio, etc. Esto se llama explotación infantil e incluso a adolescentes o a jóvenes en la Universidad, no les deben robar los mejores años de su vida y orientarlos a disfrutar en la jubilación que quizá ni tengan. No nos volvamos locos y permitamos que vivan con mayúsculas.

No puede ser que los estudiantes de medicina pisen tan poco el hospital y les hagan memorizar hasta la extenuación simplemente porque han entrado con notas altas. Esa no es la forma de hacer buenos médicos, porque cuando llegan al final llegan cansado y puede que casi con ganas de revancha. Hay que facilitar que disfruten, que se realicen como personas cada día, que lo que estudien lo entiendan y les haga más felices.

La educación es un derecho y uno de los principales motores de una sociedad sana, no nos convirtamos los maestros y profesores en cómplices de políticos corruptos que no quieren que los jóvenes piensen por sí mismos porque se les acabaría el chollo y habría una transformación social que exigiría justicia, porque entonces sí habría una verdadera democracia. Darle tiempo a los jóvenes para pensar y experimentar con su vida y a los niños para jugar. Serían menos necesarios los psiquiatras y los carceleros, los necesitarían menos los alumnos, los profesores y los padres.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...