Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Quesos Abadengo, sabor tradicional y personalidad propia
X
participación en ecoraya

Quesos Abadengo, sabor tradicional y personalidad propia

Actualizado 10/12/2017
M. J. Curto

Esta empresa familiar, ubicada en Sobradillo, está avalada por diferentes marcas de calidad y sus productos están elaborados con leche cruda de oveja

La séptima edición de la Feria Ecoraya reúne a un centenar de productores salmantinos y portugueses para dar a conocer sus productos agroalimentarios más selectos. Quesos Abadengo es una de las empresas que durante estos días muestra en el recinto ferial de la Diputación de Salamanca el exquisito resultado del trabajo artesanal y tradicional que realiza en la localidad de Sobradillo.

Esta empresa familiar está avalada por diferentes marcas de calidad, como son Tierra de Sabor, Queso Castellano, Tierra del Oeste Salmantino, Marca Natural de la Red de Espacios Naturales de Castilla y León y acaba de conseguir, coincidiendo con la celebración de Ecoraya, el sello distintito de Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, una marca que ratifica la calidad de sus quesos artesanos muy apreciados en el mercado.

Quesos Abadengo nació en el año 1984 como una cooperativa con ocho socios, "aunque en 1992 se disgregó y se formó como una sociedad familiar", explica Esperanza López Arroyo. A pesar del cambio y de la crisis económica, el sabor tradicional de sus quesos no ha cambiado y siguen apostando por la calidad de un producto elaborado con leche cruda de oveja. "Nuestro objetivo es elaborar un queso que, en sus tres estados de maduración, tenga personalidad propia, fuerte, limpio, aromático y fundente en boca", aseguran.

El queso no puede faltar en las fiestas navideñas como parte de las comidas y cenas familiares y también es un producto que se incluye en cualquier buena cesta de Navidad con la que obsequiar a trabajadores o amigos. Esperanza López reconoce que la demanda del consumidor ha ido cambiando en los últimos años y ahora se opta más por las cuñas que por los quesos enteros, algo que supone incrementar el coste de producción. "Tienes más trabajo y menos beneficios", lamenta.

Esta empresa familiar de Sobradillo ofrece:

Queso Abadengo Semicurado: elaborado con leche cruda de oveja y sale al mercado con una curación mínima de entre 60 y 90 días.

Queso Abadengo Curado: elaborado con leche cruda de oveja y sale al mercado con una curación de 180 días.

Queso Abadengo Viejo: elaborado con leche cruda de oveja y sale al mercado con una curación mínima de 12 meses.

Requesón de Sobradillo: elaborado a partir de suero de leche de oveja. De paladar cremoso y bajo en calorías.

Su participación con un stand en la Feria Ecoraya supone una promoción importante para Quesos Abadengo, ya que, según explica Esperanza López, "las ferias sirven para hacer contactos más que para ventas" y esta cita tiene especial relevancia al celebrarse a las puertas de la Navidad.

Además, Quesos Abadengo ha sido la empresas encargada de realizar con gran éxito este domingo un taller sobre elaboración artesanal de queso con leche cruda de oveja que ha servido para mostrar en directo a los visitantes el proceso que sigue para elaborar uno de los productos estrella en cualquier mesa.

Fotos: Alejandro López

Comentarios...