Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Buen Duque, protagonista de la nueva entrega de la colección ‘Francés de Zúñiga’
X
PRÓXIMOS EVENTOS DEL CENTRO DE ESTUDIOS BEJARANOS

El Buen Duque, protagonista de la nueva entrega de la colección ‘Francés de Zúñiga’

Actualizado 09/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Presentaciones en el Centro Integrado de FP, de la obra de Emiliano Zarza y la edición número 21 de la Revista de Estudios Bejaranos

El Centro de Estudios Bejaranos organiza dos presentaciones en el salón de actos del Centro Integrado de Formación Profesional de Béjar ambas a las ocho de la tarde, la primera tendrá lugar el 15 de diciembre, será la presentación obra de Emiliano Zarza sobre Manuel de Zúñiga, conocido popularmente como 'El Buen Duque'. La segunda, el día 19, con la presentación de la edición número 21 de la Revista de Estudios Bejaranos.

Obra de Emiliano Zarza para la colección 'Francés de Zúñiga'

El CEB dedica cada año al estudio biográfico de un bejarano ilustre del pasado, para editarlo en la colección 'Don Francés de Zúñiga'. 2017 se ha centrado en el conocido como el 'Buen Duque', Juan Manuel de Zúñiga y Guzmán, único miembro de su linaje enterrado en Béjar en el cementerio de San Miguel.

Emiliano Zarza que se dio a conocer en la ciudad por haber ganado el premio 'Ciudad de Béjar' en 2013 con un trabajo basado en la muerte del Duque en la ciudad húngara de Buda, ha vuelto sobre este personaje de la historia con una monografía titulada Historia del Buen duque don Manuel de Zúñiga Una actualización de la biografía del X Titular de Béjar (1657-1686). Esta obra será la cuarta que forme parte de la colección integrada ya por las biografías de Francés de Zúñiga, Nicomedes Martín Mateos y José Lidón.

XXI Revista Estudios Bejaranos

La edición XXI revista Estudios Bejaranos, costeada este año por la Diputación de Salamanca, versará sobre dos temas principales: El Bosque y sus veinte años de titularidad pública, con tres trabajos, y el periódico Béjar en Madrid, del cual se cumplen en este 2017 cien años desde su fundación. Ambos ilustran la portada de la publicación, realizada por Mª Jesús García González y Julián Mateos Lozano.

La revista también recoge otros trabajos sobre arte y arquitectura de Béjar y pueblos como Puente del Congosto y Solana de Béjar, dentro de las secciones sobre Estudios y Documentos, mientras que el apartado de Creaciones incluye dos trabajos en prosa y poesía. No se dejan de lado las reseñas de publicaciones, los apuntes gráficos y las reseñas de actos y exposiciones.

Pleno Ordinario del CEB

El próximo pleno ordinario del Centro de Estudios Bejaranos tendrá lugar el día 16 de diciembre para tratar en el orden del día temas como el fallo del Premio 'Ciudad de Béjar' 2017, un posible acuerdo de coedición de publicaciones con el Centro de Estudios Mirobrigenses y la aprobación de próximas actividades.

Comentarios...