Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Dehesa Grande, motor del sector ganadero en la comarca de Vitigudino
X
reconocida por la junta como sociedad prioritaria

Dehesa Grande, motor del sector ganadero en la comarca de Vitigudino

Actualizado 09/12/2017
Redacción

Actualmente tiene 600 socios y trabaja en la ampliación del matadero y la construcción de un polígono agroalimentario

La Soc. Coop. Dehesa Grande se ha convertido por derecho propio en el motor de sector ganadero en la comarca de Vitigudino, y un poco más allá en el mapa provincial. Con más de 600 socios en la actualidad, su último logro ha sido la obtención del distintivo Sociedad Cooperativa Prioritaria otorgado por la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León.

No en vano en los últimos años viene apostando fuerte por el futuro de la ganadería en la provincia salmantina cubriendo déficits como el cebo en vacuno de carne, apartado en el que hace unos meses ponía en marcha un cebadero con una capacidad productiva de 1.000 animales de cebo y 6.000 terneros pasteros al año, para lo que ha invertido más de 800.000 euros.

Otra de las actuaciones destacadas para lograr una mayor rentabilidad de las explotaciones ganaderas de sus asociados ha sido completar la cadena de producción. De esta manera, Dehesa Grande está presente en todo el proceso, controlando sus productos cárnicos y embutidos desde el campo hasta su llegada al consumidor mediante establecimientos franquiciados y contratos con cadenas de grandes supermercados.

Y en esa dinámica de expansión y crecimiento se concreta en la actualidad con nuevos proyectos en marcha. Como señalaba el gerente de la entidad, Octavio Gonzalo, Dehesa Grande trabaja en la creación de un Centro de tecnificación de terneros para mejorar su comercialización, y el próximo año serán realidad la ampliación del matadero ubicado en Vitigudino, proyecto que comprende una sala de despiece e instalaciones frigoríficas con cámaras de conservación y congelador. Estas mejoras, que supondrán una inversión de 800.000 euros, permitirá a Dehesa Grande acceder a las certificaciones para la exportación a terceros países.

Otra de las iniciativas en marcha es la creación del Polígono Agroalimentario Dehesa Grande, "gran apuesta por el desarrollo de la provincia y empresas del sector", que ya tiene confirmada la instalación una fábrica de piensos de Cuperal. La inversión será de 600.000 euros para 55.000 metros cuadrados de suelo industrial.

Comentarios...