Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jamones y Embutidos Prieto, para sentir la dehesa estas fiestas en Vitigudino
X
TRADICIÓN CHACINERA

Jamones y Embutidos Prieto, para sentir la dehesa estas fiestas en Vitigudino

Actualizado 08/12/2017
Redacción

Especializado en longaniza ibérica, su elaboración sigue el proceso tradicional, sin conservantes y con la mejor materia prima

Más de 65 años avalan la experiencia en la fabricación de embutidos a Jamones y Embutidos Prieto, una pequeña empresa familiar hoy en manos de Ramón Prieto y que comenzó Pepe, el patriarca de esta familia, sobre 1950 con un pequeño puesto en el Mercado de Abastos de Vitigudino. Sin duda estamos ante una de las familias chacineras que han contribuido a dar renombre a Vitigudino por sus embutidos, un producto cuyo secreto principal está en la calidad de la carne, aunque no menos importante es la técnica y productos utilizados en su elaboración, y en el caso que nos ocupa con procesos prácticamente artesanales.

Para Jamones y Embutidos Prieto todo empezó hace 40 años con un pequeño obrador en Vitigudino, comenzando a sumar a su puesto en el Mercado embutidos elaborados de forma totalmente artesanal, chorizo, salchichón, longaniza ibérica extra ?su especialidad?, jamones y paletas; todo un arsenal de sabores y a cuya degustación invita la Navidad, pues en estos días no hay mesa que se precie que no ofrezca unas lonchas de jamón ibérico, chorizo o lomo curado bajo el frío de la dehesa.

Pero aquel primer obrador se quedó pequeño, por lo que la empresa necesitaba de nuevos retos. Ahora, su nueva fábrica se ubica en la salida de Vitigudino dirección hacia Aldeadávila, unas instalaciones que le permiten ahora elaborar todo tipo de embutidos, lomo curado, morcillas, chorizos, morcones, longaniza, jamones y paletas ibéricas, otra de sus especialidades, aunque si hay un producto que sobresale de esta 'factoría' de productos de la dehesa, este es su longaniza extra ibérica, realizada con carnes de cerdos adquiridos en la zona y sin conservantes.

Jamones y Embutidos Prieto elabora sus productos en pequeñas cantidades, respetando así la elaboración artesanal en todo aquello que se lo permite la normativa para garantizar un producto con todas las exigencias sanitarias y al mismo tiempo con todo el sabor de la extraordinaria materia prima que utilizan.

Además de la tienda en Vitigudino, Jamones y Embutidos Prieto también está en el Camino de las Aguas, 12, de la capital salmantina.

Comentarios...