Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento dota los presupuestos para 2018 con más de 11,5 millones de euros 
X
CASI EL 50% A GASTOS DE PERSONAL

El Ayuntamiento dota los presupuestos para 2018 con más de 11,5 millones de euros 

Actualizado 07/12/2017
Redacción Béjar

BÉJAR | Las previsiones presupuestarias del próximo año mantendrán al Consistorio en el superávit y en la reducción de la deuda

Hoy el concejal de Economía, Ángel Orgaz, junto con los concejales, Purificación Pozo y Alejandro Romero han presentado el Proyecto de Presupuestos para el año 2018 que asciende a 11.572.610,73 euros, lo que supone un 0,21% de incremento con relación al de este año, exactamente, 23.888,95 euros más. En cuanto a la cifra de gastos, es igual a la de los ingresos esperados en 2018, lo que supondrá nuevamente que nuestro Ayuntamiento tenga cero déficit.

Según palabras del concejal "Este presupuesto, tiene un objetivo claro que es dar cumplimiento al Programa Electoral del Partido Popular con el cual nos presentamos a las elecciones municipales del año 2015 y que los ciudadanos refrendaron de una manera clara otorgándonos su confianza. Entendiendo que el instrumento adecuado para poder llevar a cabo dichas propuestas es mediante el presupuesto."

Se trata de un presupuesto limitado pues el 49,71%, es decir casi el 50%, se destina a gastos de personal del Ayuntamiento (incluyendo personal de despachos y oficinas, de obras, de instalaciones deportivas, también todo el personal temporal que se contrata desde el Ayuntamiento para obras concretas) mientras que el 34,58% se destina a gastos en bienes corrientes y servicios (alumbrado público, colegios, instalaciones municipales,?).

El Ayuntamiento tiene previsto que "a pesar de este escaso margen de maniobra" con el que cuenta, cuando acabe 2017 se habrá reducido la deuda en medio millón de euros aproximadamente, para ser más exactos en 472.544,78 euros, sin haber solicitado nuevos créditos, y en el año 2018 también cuentan con una reducción 432.736,11 euros. El equipo de Gobierno considera que estos datos, permiten en la actualidad afirmar que Béjar se encuentra entre los municipios menos endeudados de España en relación con el número de habitantes. Desde el comienzo de la legislatura, se ha rebajado la deuda en un importe aproximado de dos millones de euros.

Además califican de positivo este nuevo presupuesto, pues añaden que se ha elaborado sin haber subido los impuestos, ni las tasas, ni los precios públicos, sino con el esfuerzo del trabajo y llevando a cabo inversiones considerables.

Por cuarta temporada consecutiva, el Ayuntamiento de Béjar asume la gestión directa del servicio público de gestión y mantenimiento de 'La Covatilla'. Apostando por La Estación de Esquí, entendiendo que es una actividad de especial trascendencia para la comarca de Béjar, y que la supresión de forma temporal o definitiva causaría un grave perjuicio.

El equipo de Gobierno señala que se ha tenido muy en cuenta, al elaborar el presupuesto, el fomento del empleo y del emprendimiento en la ciudad. No solo porque el 50% del mismo se destina al pago de personal, sino porque nuevamente se destina una partida de 50.000 euros a la compra de locales y terrenos para la posterior cesión a empresas que generen empleo y que así lo soliciten.

Siguendo con el empleo, se dotan también los dos programas de formación y empleo que se encuentran ya en funcionamiento y que tendrán continuidad en 2018, uno de jardinería y otro de carpintería, con 112.785,20 y 136.783,34 euros respectivamente.

El próximo año la Agencia de Desarrollo Local contará con un aumento del presupuesto de 26.934,53 euros, debido a que el nuevo Departamento de Empleo y Subvenciones tiene más personal que en años anteriores, para apoyo y asesoramiento de empresas, dedicado de forma exclusiva a trabajar por el empleo en la ciudad.

Continuando con el ámbito del empleo, en los presupuestos se ha tenido en cuenta al Vivero de Empresas incluyendo una partida de 8.000 euros. A estas medidas propias del presupuesto, añaden que al haberse prorrogado las ordenanzas para 2018 sin modificaciones con respecto al año anterior, los empresarios de la ciudad ya existentes, y las nuevas empresas que se creen en Béjar, volverán a contar con las bonificaciones que el equipo de Gobierno aprobó, que pueden alcanzar hasta el 95%.

El Ayuntamiento apuesta por el Turismo con un aumento en la dotación que este año ascenderá a 195.000 euros con el fin de que se lleven a cabo proyectos tan importantes como la puesta en valor del patrimonio de la ciudad, la mejora de la señalización turística y la dinamización del casco histórico.

La concejalía de Medio Ambiente contará con una partida de 518.000 euros, con el objetivo de que se renueve el mobiliario infantil de parques y jardines, además de dotarlos de elementos propios de parques biosaludables. También pretenden realizar mejoras en otros parajes de la ciudad que lo requieran.

El equipo de Gobierno considera a 'El Bosque' como otro de los pilares fundamentales del presupuesto y recoge una partida de 100.000 euros para seguir rehabilitando la villa y otra de 100.000 euros para acondicionamiento del acceso principal.

El Gobierno del PP anuncia su compromiso social con la dotación de una partida de más de un millón de euros para asuntos sociales, aumentando en un 50 % el dinero destinado a la compra de material escolar, manteniendo las ayudas a Cáritas y a otras asociaciones benéfico-asistenciales como Las Hermanitas y El Buen Pastor, que consideran que realizan una importante labor.

También se recogen inversiones en otras concejalías como Cultura, Museos, Deportes, Teatro Cervantes, con partidas que se han venido aumentando en los últimos años para su buen desarrollo y funcionamiento.

El concejal de Economía y Hacienda, Ángel Orgáz ha finalizado su presentación poniendo de manifiesto que el presupuesto del año 2018 ha aumentado en aquello que el equipo de Gobierno considera positivo para el presente y el futuro de la ciudad, manteniendo un déficit cero y una reducción considerable de la deuda, gracias a la gestión responsable y austera de los recursos del Ayuntamiento y también gracias a los fondos que se consiguen de otras instituciones como es el caso de la Junta de Castilla y León o de la Diputación de Salamanca

Comentarios...