Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hinojosa de Duero revive sus tradiciones con la XVI Matanza Típica
X
ESTE SÁBADO A PARTIR DE LAS 10.30 HORAS

Hinojosa de Duero revive sus tradiciones con la XVI Matanza Típica

Actualizado 07/12/2017
Redacción

Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas, incluidas las degustaciones del desayuno tradicional y carnes del cerdo

En Hinojosa de Duero se disponen por decimosexto año consecutivo a revivir su matanza típica, actividad con la que el Ayuntamiento de la localidad pretende preservar para generaciones futuras una de sus tradiciones más saludables.

La XVI Matanza Típica de Hinojosa de Duero se celebrará este sábado y tendrá como matancera de honor a Ángeles Frutos Hernández, que de esta forma se convertirá en la primera mujer que ostenta este título en esta singular localidad de Las Arribes del Duero

El inicio de la jornada se dará a las 10.30 horas con el desayuno típico de dulces, aguardiente y vino, momento al que seguirá el sacrificio del cerdo, su chamuscado con paja y su posterior limpieza, paso imprescindible para comenzar con su despiece y extracción de carnes, unas para las brasas de esa mañana y otras para momentos señalados posteriores.

A las 12.00 horas habrá una degustación de productos matanceros, morcilla, farinato, cueros y chichas asados en la lumbre. Y en ese mismo fuego se cocerán las patatas del almuerzo al que estarán invitados todos los asistentes, además del café de puchero y en el que se introducirá un tizón para darle mayor realce a su sabor. Ya por la tarde, se completará la jornada con 'carapuchetes' de castañas asadas y chocolate para todos.

Todas las actividades están abiertas al público y son gratuitas, incluidas las degustaciones del desayuno tradicional y carnes del cerdo. En el desarrollo de la jornada colaboran las asociaciones de mayores, de mujeres, y de Madres y Padres de Hinojosa.

PROGRAMA

10:30 h. Desayuno típico con perronillas y aguardiente en la Plaza del Juego Pelota.
10:45 h. Despiece del cerdo.
12:00 h. Se podrán degustar productos de la matanza asados a la lumbre.
14.30 h. Almuerzo típico de matanza.
16:00 h. Café de puchero a la lumbre y con tizón.
17:00 h. Juegos tradicionales.
18:00 h. Carapuchetes de castañas asadas.
19:00 h. Para terminar el día chocolate para todos.
Comentarios...