Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Tradición y fiesta en la IX Matanza Popular de Saucelle
X

Tradición y fiesta en la IX Matanza Popular de Saucelle

Actualizado 07/12/2017
Redacción

La protagonista de este evento, una marrana de alrededor de 200 kilos de peso

Este jueves en Saucelle comenzó la temporada de las Matanzas Populares de las Arribes con su novena edición, una actividad organizada por el Ayuntamiento de la localidad y que contó con la colaboración de la Asociación Rural de Saucelle (Arusa) y vecinos de la localidad.

En este acto se congregaron los vecinos además de hijos del pueblo, que aprovechan este puente para descansar y disfrutar de las costumbres, un día de fiesta y tradición que los mayores quieren trasladar a las nuevas generaciones para que se conserven en el tiempo y no se olviden.

Empezaba la jornada preparando un buen fuego y los utensilios que se iban a utilizar para la matanza, aprovechando las brasas para hacer un café de puchero que se acompañó de mantecados, perrunillas y aguardiente, y fue repartido entre los corrillos de la plaza.

Mientras, las mujeres se afanaban en los preparativos picando ajos, cebolla o el pan para ofrecer a los asistentes un sabroso plato de hígado encebollado, que haría de almuerzo y al que se sumaban productos como el hornazo así como tocino, panceta y chorizo todo ello a la parrilla aprovechando la lumbre, y regado con vino para su degustación posterior.

Pasado el mediodía hacia su entrada ya inerte la protagonista de la jornada, una marrana de unos 200 kilos, que una vez cubierta con la paja preparada se procedía al chamuscado, primero de un lado y dándole la vuelta, para posteriormente rasparla y lavarla.

Así, llegaba el momento de subirla al tajo y empezar el despiece. Para esta tarea se contó con la maestría de Paco y de Maxi, carnicero y panadero de Saucelle, comenzando el despiece con la separación del manto, paso imprescindible que facilita el destripado, para pasar más adelante a la extracción de las costillas y espinazo, y así dejar al descubierto los lomos, y finalizar con el corte de jamones y paletas, todo ello ante la mirada de pequeños que miraban curiosos, y los mayores que miraban con añoranza de otros tiempos.

Una vez finalizado el trabajo, llegaba la hora de degustar las carnes del cerdo que se habían preparado para rematar la jornada y así celebrar un día de tradición y fiesta.

Tras esta primera convocatoria, los vecinos de Saucelle disfrutarán el sábado, 9 de diciembre, de una comida en la que degustarán las chichas y el resto de la carne del cerdo. La cita será a partir de las 14.00 horas en el salón cultural.

Comentarios...