Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Salamanca fue uno de los lugares donde se impulsó el Dogma de fe de La Inmaculada”
X
policarpo díaz, párroco de la purísima

“Salamanca fue uno de los lugares donde se impulsó el Dogma de fe de La Inmaculada”

Actualizado 08/12/2017
R. M. F.

La parroquia celebra su festividad este viernes con una misa solemne y la proyección del vídeo sobre el lienzo de José de Ribera

Este viernes, 8 de diciembre, los católicos celebran una de las fiestas religiosas de mayor arraigo y tradición, la Inmaculada Concepción. Una fiesta que data de 1854, cuando el Papa Pío IX en su bula Ineffabilis Deus proclamó el Dogma de fe que declara que María fue concebida sin pecado original. Celebración que se vive con especial intensidad y dedicación en una parroquia salmantina, La Purísima, atendida por los sacerdotes Policarpo Díaz y Antonio Matilla.

Policarpo Díaz recuerda que Salamanca tuvo mucha tradición en la disputa de los inmaculistas. "Aquí se celebraron los debates teológicos que dieron origen a ese Dogma de fe, y prueba de ello es el retablo de la Universidad y en el aula magna de la Universidad Pontificia, donde se ve cómo los teólogos iban posicionándose, unos a favor otros en contra". Díaz destaca que Salamanca fue uno de los lugares "donde el dogma fue impulsado", proclamándose en el año 1854, finalizando así una larga controversia iniciada siete siglos atrás y que tuvo su punto culminante en el siglo XVII, cuando los protestantes no aceptaron esta creencia popular.

El padre afirma que es una fiesta "mariana, de gran arraigo religioso y popular en España" que, en Salamanca, el foco se pone en la parroquia de la Purísima, donde se puede contemplar una de las obras más impresionantes de la historia del arte español y de la historia mariana, el lienzo de la Inmaculada Concepción, de José de Ribera, del año 1635.

Policarpo Díaz destaca que hasta la iglesia se acerca "muchísima gente a ver específicamente el cuadro de Ribera", para encontrarse con la enorme sorpresa de que el lienzo está en una iglesia "espléndida, de un barroco italiano-napolitano que nadie se lo espera. No hay un solo ejemplo en España de un iglesia parecida, porque el barroco italiano es muy distinto al español". Destaca de La Purísima que es una iglesia "barroca, con unas líneas muy clásicas, con muchos espacios abiertos, no hay horror al vacío. Los arquitectos de la Purísima hicieron una iglesia muy limpia, clásica. Todo lo que hay es de primer nivel: cuadros, marcos, mármoles o las incrustaciones".

Parroquia que este 8 de diciembre vive su gran fiesta con una misa solemne, a las 13.00 horas, y, a las 18.00 horas, proyección del vídeo realizado por el grupo Fe y Arte sobre el cuadro de la Inmaculada de José de Ribera. "Trata de poner en valor, desde el punto de vista de la evangelización, el arte", afirma el párroco de La Purísima.

Comentarios...