Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Milagros Marcos considera clave sanear la cabaña para mejorar la exportación
X
reunión de trabajo

Milagros Marcos considera clave sanear la cabaña para mejorar la exportación

Actualizado 07/12/2017
El Norte de Castilla

La consejera de Agricultura analizó con representantes regionales y nacionales de COAG la sanidad animal, la futura PAC y las ayudas para paliar los efectos de la sequía

La consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta, Milagros Marcos, destacó hoy el gran esfuerzo conjunto que llevan a cabo los profesionales del sector ganadero y de la administración con sus controles sanitarios para sanear la cabaña y contribuir con ello a un fuerte incremento de las exportaciones de Castilla y León en animales vivos y carne. «La prevalencia actual de enfermedades se ha reducido de forma muy importante», explicó.

Por ello, en una reunión mantenida con representantes regionales y nacionales de la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG), señaló que gracias a labor realizada hay cuatro provincias en Castilla y León libres de brucelosis bovina -Burgos, Soria, Valladolid y Zamora- y el índice de prevalencia de tuberculosis está por debajo de 2%, situándose en un 1,8%, cuando en Andalucía es de un 17,1%, de un 13% en Extremadura y de un 8% en Castilla-La Mancha.

«Lo destacable no es solo tener buenos números en cuanto a una cabaña ganadera saneada, si no el efecto positivo que se traduce en el incremento de exportaciones, de ventas, producción y el precio que cobra el ganadero cuando se vende a otros países», precisó Marcos. En este sentido, añadió que las subidas en determinadas actividades de ventas rondan un 300% en ventas de animales vivos de especie bovina, porcina y ovina.

En su conjunto, en los seis primeros meses de este año las exportaciones han superado el 100% respecto al mismo periodo de 2016. «Estas ventas van asociadas al buen hacer y rigor de los profesionales ganaderos y sanitarios en sus controles. Más allá de especulaciones y cuestiones que se puedan debatir, los datos son contundentes y agradezco a organizaciones como COAG su posicionamiento y la firmeza para impulsar y recordar entre sus asociados la necesaria labor de de saneamiento de la cabaña ganadera donde no se había hecho», expuso la consejera.

Preocupaciones coincidentes

Marcos indicó además que la Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta mantiene «preocupaciones coincidentes en distintas situaciones» con COAG, tal y como se puso de manifiesto hoy en su encuentro con el secretario general nacional, Miguel Blanco, y el regional, Aurelio Pérez, entre ellas la «falta de información aún» de la futura Política Agraria Comunitaria (PAC).

En este sentido, la consejera dijo que los días 11 y 12 de diciembre asistirá como representante de las autonomías españolas al Consejo de Ministros de la Unión Europea que analizará estas ayudas. «Conoceremos mejor la posición de todos los países miembros de la UE y el 13 de diciembre reuniré al Consejo Agrario y la Comisión de Cooperativas para explicar lo que se debata en Bruselas, aunque el Ministerio convocará a todas la comunidades autónomas a mediados del mes de enero para seguir avanzando», precisó.

Finalmente, en la reunión con COAG Marcos abordó el paquete de ayudas y financiación de intereses de préstamos para paliar los efectos de la sequía en el sector agrícola y ganadero «y ver cómo evoluciona la campaña por si hubiera que tomar más medidas».

Comentarios...