Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Javier Cacho visitará Salamanca para explicar la aventura del explorador polar Nansen
X
el miércoles 13 de diciembre

Javier Cacho visitará Salamanca para explicar la aventura del explorador polar Nansen

Actualizado 06/12/2017
Redacción

A las 19.30 horas, en Letras Corsarias (calle Rector Lucena 1), el escritor y divulgador científico presenta su último libro

El próximo miércoles, 13 de diciembre, a las 19.30 horas, en la librería Letras Corsarias tendrá lugar la presentación de un trabajo especialmente recomendado para los amantes de la aventura. Se trata de la biografía del explorador polar Nansen.

El escritor y divulgador científico Javier Cacho presentará en Salamanca su último libro, 'Nansen, maestro de la exploración polar. El científico que llegó a ser Nobel de la Paz', publicado por Fórcola.

El autor

Javier Cacho es científico, ensayista y divulgador científico. Javier Cacho es físico, científico y escritor. En 1986 fue miembro de la Primera Expedición Científica Española a la Antártida. Colaborador de la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) en el Programa Antártico Español, y delegado en el Scientific Committe on Antarctic Research, ha participado en varias campañas de investigación como jefe de la base antártica española Juan Carlos I. Ha sido director de la Unidad de Cultura Científica del INTA.

Nansen, maestro de la exploración polar (2017), es su tercer libro. Supone la primera biografía completa en español de este importante explorador polar. Nansen fue maestro de exploradores como Scott, Shackleton o el propio Amundsen (el descubridor del Polo Sur), a quien prestó su barco Fram para adentrase en los hielos de la Antártida.

Cacho es autor de una trilogía de libros dedicados a los grandes personajes históricos de la conquista de los Polos. Sus dos títulos anteriores son: Amundsen-Scott: duelo en la Antártida (2011, 5 ediciones) y Shackleton, el indomable (2013, 2 ediciones), que han vendido miles de ejemplares y obtenido las mejores críticas.

Un pionero de la exploración del Ártico y del Polo Norte

Nansen fue un pionero de la exploración del Ártico y del Polo Norte. En 1888 afrontó el desafío de atravesar Groenlandia por primera vez, y logró adquirir fama internacional tras alcanzar el récord de latitud Norte de la época ?86°13'? durante su expedición en el Fram al Polo Norte entre 1893 y 1896.

Además, fue un importante científico de su época, destacó por sus estudios de zoología, fue también un gran especialista en oceanografía ?propuso la teoría sobre los movimientos de las aguas profundas del Atlántico Norte?, y realizó contribuciones significativas en el campo de la neurología, similares a las que valieron a Santiago Ramón y Cajal el Premio Nobel de Medicina en 1906.

Y también desempeñó una importante labor como diplomático: tras la Primera Guerra Mundial fue nombrado alto comisionado de la Sociedad de Naciones para los prisioneros y refugiados de guerra, donde colaboró activamente en defensa de cientos de miles de víctimas del conflicto, lo que le valió el Premio Nobel de la Paz en 1922. A Nansen se debe la invención del «Pasaporte Nansen» para exilados y refugiados sin patria.

Comentarios...