Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La tradición de las turroneras en Salamanca
X
EN BLANCO Y NEGRO

La tradición de las turroneras en Salamanca

Actualizado 16/11/2019
Redacción

Los soportales de San Antonio del a Plaza Mayor reciben año tras años a las famosas turroneras de La Alberca en fechas próximas a la Navidad

Siguiendo la tradición, y año tras año, las turroneras de La Alberca abandonan sus hogares y a sus familias para desplazarse hasta nuestra ciudad asentando sus pequeños puestos desde tiempos antiguos en los soportales de San Antonio de la Plaza Mayor.Durante unas semanas, y siempre próximas a la Navidad, se pueden ver ofreciendo sus deliciosos turrones, preparados como hace siglos atrás, artesanalmente y a base de ingredientes naturales, clara de huevo, miel serrana, azúcar, oblea y frutos secos (almendra o nuez).

Un producto típico de la Alberca, y que en estas fechas son muy pocos los salmantinos que resisten a la tentación de comprar, aunque sea un pedacito. La Alberca constituye el último enclave que queda en España, aparte de Jijona y Alicante, en la elaboración de forma artesanal de este producto. La época de mayor esplendor de esta tradición se remonta al siglo XX, cuando en la Plaza Mayor de Salamanca se congregaban un gran número de turroneras.

Fotografías

Imágenes de algunas de las turroneras que en otros tiempos se situaron en los soportales de San Antonio.

Comentarios...