Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hacer frente a la sequía de este otoño, una tarea más para el ganadero
X
GANADERO DE VALDERRODRIGO

Hacer frente a la sequía de este otoño, una tarea más para el ganadero

Actualizado 05/12/2017
Miguel Corral

Casi más que el gasto que supone cinco o seis horas de tractor para el transporte del agua, Manuel José Vicente valora especialmente el tiempo que dedica a esta función

Manuel José Vicente Vicente, 'Manu' para quienes le conocen, tiene 29 años y es ganadero en la localidad de Valderrodrigo desde hace nueve. Socio de la cooperativa Cogalad, representa a nueva generación de ganaderos; es de esos pocos que decidió seguir el camino de sus padres y abuelos, un recorrido que si entonces era duro, ahora es más que complicado, porque sacar adelante una explotación ganadera tampoco es fácil en la actualidad, y mucho menos con el problema añadido que supone la sequía para hacer rentable una explotación de 100 vacas nodrizas y 150 ovejas castellana negra de aptitud cárnica.

Aunque en este caso el agua es gratis para 'Manu', no lo es el transporte para llevarla a las distintas parcelas en las que se reparten no solo sus vacas, sino también las de su padre, pues en el campo ?como en otros sectores? siempre es bueno optimizar recursos, así que al final las 100 vacas se convierten en 250 y en una explotación casi familiar, un número que requiere de una atención constante en tanto que el ganado se reparte por parcelas en distintos puntos del municipio, e incluso de otros adyacentes.

Sobre esto último, Manu recuerda que algunas de sus vacas se encuentran en una parcela de Valsalabroso, lo que en época de estío le ha obligado a contratar a una persona para que les eche agua, un encargo que le ha costado hasta este momento cerca de 40 euros por cada una de las 40 vacas que tiene en esa parcela.

Pero al margen de este caso, el gasto en gasoil para el transporte de agua cada día al resto del ganado no lo ha llevado por cuenta, aunque es fácil de deducir si tenemos en cuenta que recorre más de 20 kilómetros, o para ser más precisos, entre cinco y seis horas de tractor "en el verano todos los días, y ahora casi todos", señala. Por eso, casi más que el gasto, lo que Manu valora es el tiempo que dedica a esta función y que no entiende de días festivos, lunes, sábados o domingos.

Las ayudas no llegan

Hacer frente a la sequía de este otoño, una tarea más para el ganadero   | Imagen 1En cuanto a las ayudas que la Administración ha puesto a disposición de los ganaderos y agricultores afectados por la sequía, y que se publican en todos los medios de comunicación, Manu se muestra reticente después de que su primera solicitud para la contratación de un préstamo sin interés le fuera denegada. Además, desde primeros de agosto se mantiene a la espera de respuesta a otra ayuda solicitada para adquirir una nueva cuba de mayor capacidad.

Esta subvención le permitiría comprar una cuba de 8.000 litros, 3.000 más que la actual, y con un sistema de carga y descarga muchos más rápidos. Esto le facilitaría reducir el tiempo que emplea en bombear 5.000 litros de agua de la antigua mina de wolframio mediante la toma de fuerza del tractor, unos 18 minutos, pues es una tarea que antes requiere del llenado del tramo de tubería en el que se encuentra la alcachofa para eliminar así que la bomba trabaje en vacío.

Entre tanto, Manu se resigna y espera paciente.

Aprobada una batería de medidas contra la sequía

? El pasado 29 de noviembre el Congreso de los diputados aprobaba una batería de medidas que deberá llevar a cabo el Gobierno a lo largo del próximo año. Como criterio general para la percepción de ayudas, se fija que las explotaciones ganaderas y agrícolas tendrán que haber sufrido "pérdidas de producción bruta" del 20% en las llamadas zonas desfavorecidas y del 30% en las demás zonas respecto a un año normal. A medidas como el aplazamiento del pago de las cuotas de la Seguridad Social o exenciones fiscales ya contempladas, el nuevo texto plantea un fondo para compensar pérdidas y líneas de crédito por un importe global de 1.000 millones de euros.

Medidas urgentes reclamadas por las OPAs

  • Adelanto de ayudas PAC.
  • Ayudas a los ganaderos de extensivo a través del Programa de Desarrollo Rural.
  • Ayudas para el transporte de agua.
  • Ayudas compra y el transporte de piensos y forrajes.
  • Créditos a interés cero.
  • Subvención de avales.
  • Moratoria en los créditos.
  • Exoneración seguridad social.
  • Adelanto devolución IVA.
  • Bajada de módulos IRPF.
Comentarios...