Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Noticias de la semana.
X

Noticias de la semana.

Actualizado 04/12/2017
Jesús Garrote

Parece que el nuevo jefe de psiquiatría del hospital de Salamanca dice que se va a tomar en serio y a ofrecer mejores servicios, ante el abuso de drogas de los adolescentes. Es buena noticia si se concreta en algo dada la precariedad de la psiquiatría infantil. No basta con mandar pastillas sino que hay que hacer intervenciones interdisciplinares.

Ha comenzado la campaña de recogida de alimentos y no se puede estar en contra porque hay muchos voluntarios de buena fe. Pero el buen trabajo de estos voluntarios no basta. Estoy leyendo a Freire y se ofendía de la generosidad de los ricos. Son precisamente los oprimidos los que tienen que organizarse para una igualdad de oportunidades, todos los seres humanos necesitan algo más que limosnas. Cuando ya en el Evangelio se dice que no sólo de pan vive el hombre. Pero por lo menos tienen para comer, así es que enhorabuena.

Mientras todo eso ocurre y los refugiados siguen sin hogar, mientras siguen las víctimas de la guerra, etc. Aquí en España seguimos con el monotema de los catalanes. Ahora estamos de campaña electoral y se va a gastar otra millonada en escuchar a los mismos decir las mismas mentiras para usurpar un poder corrupto.

Que se mueva el mundo desde la clase privilegiada es un desatino, sólo pensar que una supuesta democracia ha puesto a Trump en el poder, desacredita el sistema político.

¿ Globalmente el mundo camina hacia una mayor justicia social?. Me temo que no, es difícil encontrar un camino para encontrarse con los "últimos" y darle a ellos el protagonismo para buscar soluciones a un reparto de riquezas tan humillante.

Hace tiempo que he renegado de afiliaciones políticas y de creer en instituciones como por ejemplo la UNESCO, que estrena presidencia yéndose Estados Unidos, Israel y Japón a punto. Se creo después de la Segunda Guerra Mundial con buenos propósitos en educación, cultura y ciencia. Pues que alguien me cuente en qué se han materializado los fondos, se acaban quedando en congresos y hoteles carísimos de los dirigentes.

Menos mal que hoy se cumplían aniversarios del primer trasplante de corazón que se hizo en Sudáfrica y aquí en España se salvan unas trescientas vidas al año y unas siete mil en el mundo. Pero esto también tiene el contrasentido que a estos avances no tenemos acceso todos por igual. Para que diga el gerontólogo Grey que podremos vivir mil años y la jubilación podrá ser a los seiscientos cincuenta, y lo va argumentando por universidades como la nuestra.

A lo largo de la semana se siguen dando noticias de violencia de género, y se siguen repitiendo las mismas propuestas ineficaces para erradicarlo. Hay que buscar soluciones entre las víctimas y los agresores, sus mentes no funcionan como las de quienes hablan y hacen anuncios y dictan leyes.

No me puedo olvidar que el día veintisiete ha sido el día de San José de Calasanz. Patrono de los maestros y fundador de la escuela pública, de la mejor escuela para los pobres.

Desde esa escuela intentaremos escuchar para poder tener mejores noticias durante las próximas semanas. La escuela es un buen sitio para interpretar el mundo y posicionarse, hay que elegir bando porque tiene que ser compensadora, hay que dedicarle más tiempo y mejores recursos a los que han tenido menos oportunidades y han estado excluidos de la sociedad. Aquí no vale dar a todos lo mismo porque hay necesidades diferentes.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...