Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El porcino ibérico, un sector en estado “óptimo”, invitado estelar en la Feria de San Andrés ...
X
FERIA DE SAN ANDRÉS

El porcino ibérico, un sector en estado “óptimo”, invitado estelar en la Feria de San Andrés ...

Actualizado 01/12/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | A través de una jornada organizada por Asaja, que contó con la presencia de Óscar Sayagués, de la Junta de Castilla y León

La Feria de San Andrés de Ciudad Rodrigo tiene como protagonista principal en los últimos años al ganado bovino, pero la segunda y última jornada de la parte ganadera de la Feria de este año ha contado con un invitado de excepción: el porcino ibérico, de la mano de una sesión organizada por Asaja.

En años anteriores, Asaja ya había realizado alguna actividad similar en el marco de la Feria, pero la gran novedad de este año es que la sesión ha tenido lugar -para centralizar las actividades- en el propio Recinto Ferial del Polígono de Los Chabarcones, o mejor dicho, a sus puertas, donde se instaló una carpa equipada con calefactores.

El porcino ibérico, un sector en estado “óptimo”, invitado estelar en la Feria de San Andrés ... | Imagen 1Para abrir la sesión se contó con la presencia de Óscar Manuel Sayagués Manzano, director general de Producción Agropecuaria de la Junta de Castilla y León, quién hizo una radiografía del ibérico en estos momentos, un sector que en la comarca de Ciudad Rodrigo es "santo y seña", según su propia definición, resaltando que "se ha ido profesionalizando mucho para aumentar la producción (con la inseminación y mejora genética) y se ha adaptado bien a los cambios legislativos", tanto en el aspecto sanitario como de bienestar animal.

En este sentido, explicó que una encuesta realizada por la Consejería de Agricultura y Ganadería para evaluar 4.000 explotaciones extensivas de porcino, 850 de ellas de porcino ibérico, había deparado que el 76% de esas explotaciones tienen un grado de bioseguridad alto o muy alto, y un 21%, un grado medio. Para Óscar Sayagués, "la mimbre del ibérico es que está gozando de un status sanitario óptimo".

Asimismo, se refirió a la Norma de Calidad del Ibérico, que "tras 4 años de implantación, se ha visto que es positiva para el sector, ya que lo ha normalizado y le ha dado transparencia", considerándola "un plus". Además, esas cintas de colores "proporcionan una información inequívoca al consumidor del producto que están consumiendo".

En su intervención, Óscar Sayagués ofreció cifras, como que Castilla y León cuenta con el 29% de cabezas de ganado de porcino ibérico de toda España, sólo superada por Extremadura, y que Salamanca es la 2ª provincia de España con más censo de cochinos, sólo superada por Badajoz. Los datos son mejores a la hora de la comercialización: el 50% de los productos procedentes del ibérico que se comercialización en España son elaborados en la industria de Castilla y León.

El porcino ibérico, un sector en estado “óptimo”, invitado estelar en la Feria de San Andrés ... | Imagen 2Como concluyó el presidente de ASAJA en Salamanca, Juan Luis Delgado, el sector del ibérico "ha hecho bien los deberes, y tenemos que aprender de él", añadiendo Óscar Sayagués que está "en un momento óptimo, y aunque no hay que ser triunfalistas, hay que mirar el futuro con optimismo".

Uno de los retos para ese futuro es buscar "nuevos mercados exteriores", ya que ahora mismo las exportaciones de porcino ibérico representan únicamente el 10% de todas las exportaciones de porcino. A la hora de crecer, se quiere apostar por mercados como China o Japón.

Concluida su intervención, Óscar Sayagués visitó el ganado bovino de la Feria. En relación a este tipo de ganado, el director general de Producción Agropecuaria de la Junta apuntó que el caso de vaca loca detectado hace unos días en El Sahugo está totalmente controlado, resaltando que ha sido una encefalopatía bovina "atípica", de tal modo que la explotación "no tiene restricción comercial de ningún tipo y no afecta al status sanitario".

La sesión en sí de Asaja estuvo dedicada a hablar del cerdo ibérico desde cuatro frentes: sanidad, genética, inseminación y alimentación. Para ello se contó con la presencia de Pedro Martín Palomino, profesor de la Universidad Alfonso X El Sabio; José Luis Fernández García, profesor de la Universidad de Extremadura; Antonio Espinosa Sánchez, alumno predoctoral de la Universidad de Extremadura; y Fernando Fernández Cuesta, del servicio técnico comercial de porcino ibérico de NANTA. En la recta final, se sumó a la sesión el presidente de Asaja a nivel regional, Domiciano Dujo. Como cierre de la mañana, y prácticamente de la actividad en el Recinto Ferial, se sirvió un vino español.

Comentarios...