Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Hackaton Internacional, el trampolín de la UPSA al contrato de trabajo
X
pruebas de destrezas informáticas

Hackaton Internacional, el trampolín de la UPSA al contrato de trabajo

Actualizado 01/12/2017
Redacción

Los dos mejores alumnos de la competición obtendrán, cuando concluyan sus estudios, un contrato de trabajo en las empresas patrocinadoras

La Facultad de Informática y el Instituto Superior Politécnico de Viseu (IPV) han celebrado el Hackaton Internacional, un concurso en el que los alumnos han trabajado por equipos haciendo uso de las destrezas informáticas, adquiridas previamente, y utilizando para ello la tecnología Cloud de IBM 'BlueMix'. Entre los premios ofrecidos, los dos mejores alumnos de la competición obtendrán, cuando concluyan sus estudios, un contrato de trabajo en las empresas patrocinadoras.

Ocho equipos mixtos (formados por los alumnos de las dos universidades) han competido durante toda la jornada por un desafío, planteado por las empresas patrocinadoras, sobre transformación digital. En la presentación han estado presentes: el decano de la Facultad de Informática, Alfonso López Rivero; el director del Centro de Innovación y director de Comunicación de Centros de Innovación de Viewnext, José A. García Coria; el director de los Centros de Innovación de Viseu y Tomar de Softinsa, Nuno Dionisio, y el profesor de Ingeniería Informática del IPV, Paulo Tome.

Para el decano, con el Hackaton Internacional "el alumno tiene la posibilidad de demostrar su talento delante de las empresas, no solo en lo académico, sino disfrutando y compitiendo. Nuestro premio es verlos trabajar en proyectos conjuntos y en la misma línea". Para el responsable, la competición sirve también como "ejemplo de colaboración entre las universidades con IBM y sus filiales de España y Portugal y de preparación para la inserción laboral de los alumnos en las mejores condiciones posibles". El decano ha destacado también la formación transversal de la Facultad de Informática de la UPSA donde los alumnos no solo se nutren de conocimientos, sino que: "cooperan entre ellos y se les forma para orientarles hacia su integración laboral y para responder a las necesidades sociales".

Segúnel director de Centros de Innovación de Viewnext "el capital humano en las tecnologías es importante y acercar las plataformas novedosas de la tecnología IBM a los alumnos, en un día en el que se mezcla diversión y desafío, junto con dos empresas de referencia, es una receta mágica". El responsable ha destacado el compromiso de Viewnext por la búsqueda de talentos: "el Hackaton Internacional permite poder acercar a los alumnos las competencias profesionales que van a necesitar en su futuro laboral como: el trabajo en equipo, el entorno multicultural, trabajo en distintos idiomas, la autonomía e iniciativa... que reflejan el talento que necesitan las empresas hoy en día".

El director de Softinsa se ha referido a la tecnología 'BlueMix' de IBM "para nosotros es el futuro, el camino por el que queremos prosperar de transformación digital". Y ha destacado esta actividad de colaboración conjunta entre empresas y universidades "queremos premiar esta iniciativa contratando a los dos mejores alumnos de la competición. Nuestro centro de Viseu está creciendo mucho y en el futuro contemplamos contratar a 200 personas, por lo que esta iniciativa es clave para contratar universitarios y crecer".

Por su parte, el profesor del IPV ha considerado el Hackaton Internacional como "una iniciativa muy valiosa para los alumnos del Instituto Politécnico portugués, porque es un desfío conjunto con otra institución y los alumnos están muy interesados".​​

Los mejores alumnos que resuelvan la competición obtendrán dos compromisos de contratación en Vienext (España) y en SoftInsa (Portugal) y cada miembro del equipo ganador obtendrá un dron. El evento ha estado patrocinado por IBM, la empresa española ViewNext y su homóloga portuguesa SoftInsa.

Comentarios...