Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento suprime el criterio de desempate que perjudicaba a los alumnos de la Concertada
X
BECAS ESCOLARES

El Ayuntamiento suprime el criterio de desempate que perjudicaba a los alumnos de la Concertada

Actualizado 30/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Tras presentar un recurso de reposición una AMPA a la convocatoria de becas escolares

Los alumnos de todos los centros educativos de Ciudad Rodrigo estarán finalmente en igualdad total de condiciones a la hora de poder acceder a una de las becas escolares del Ayuntamiento dentro de la convocatoria que está actualmente en marcha, después de que el Equipo de Gobierno haya decidido suprimir el criterio de desempate que perjudicaba a los alumnos de la Educación Concertada, tras presentarse un recurso de reposición por parte de una AMPA.

Hay que recordar que en la primera convocatoria de becas escolares de esta legislatura los alumnos de Educación Concertada quedaron totalmente excluidos, presentándose en aquel momento un recurso por parte de la Asociación de Madres y Padres del Colegio Misioneras de la Providencia-Santa Teresa de Jesús, que no fue aceptado ni por el Ayuntamiento ni por la Justicia.

Sin embargo, de cara a la segunda convocatoria de esta legislatura (curso 2016/2017), se hizo una modificación en las bases, de tal modo que los alumnos de la Concertada sí podían optar a estas becas, pero en caso de empate en un mismo nivel de renta, tendrían preferencia los de la Escuela Pública.

Este criterio de desempate se ha mantenido en la actual 3ª convocatoria de becas, presentando ahora un recurso "una AMPA del municipio", según se explica desde el Ayuntamiento. En este caso, el Consistorio sí ha decidido aceptar el recurso ya que, curiosamente, mientras que la convocatoria original (la que marcaba la exclusión total de los alumnos de la Concertada) sí tenía un respaldo jurídico, la actual presenta 'más dudas'.

Concretamente, el Ayuntamiento indica que, tras analizarse jurídicamente este nuevo recurso, se ha considerado que "parece aconsejable, para este tipo de convocatoria presentada y con la redacción concreta, aceptar el recurso presentado por la AMPA", según explica el concejal de Educación, Domingo Benito, quién añade que de este modo se evita paralizar la convocatoria, "garantizándose la mayor celeridad al trámite y que pueda finalizar lo antes posible", o lo que es lo mismo, que la entrega de las ayudas no se demore.

Así, desde la Concejalía de Educación se ha propuesto al alcalde Juan Tomás Muñoz la aceptación del recurso de reposición de la AMPA de tal modo que el criterio de desempate que perjudicaba a los alumnos de la Educación Concertada queda suprimido.

De este modo, en caso de empate en un mismo nivel de renta por parte de varias solicitudes, y que no se pueda ampliar la partida disponible para que llegue a todos, se atenderá para desempatar sucesivamente al número de hijos en edad escolar, el número de hijos en total, y como criterio último, por apellidos (se haría un sorteo para determinar por qué apellido se empiezan a repartir las ayudas entre los que sigan empatados).

Comentarios...