Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La DOP Sierra de Salamanca presenta una añada con récord histórico de producción
X
con nueve proyectos

La DOP Sierra de Salamanca presenta una añada con récord histórico de producción

Actualizado 29/11/2017
Redacción

Tradicional acto anual en el que la denominación Vino de Calidad da a conocer a profesionales de hostelería y a consumidores sus caldos

La Denominación de Origen Protegida Vino de Calidad de Sierra de Salamanca ha presentado sus vinos en el Casino de Salamanca, en el tradicional acto anual con el que da a conocer su producción, con "récord histórico este año".

El técnico de la DOP, Mikel Udina, ha afirmado que se trata de acercar los vinos que se producen en la Sierra a los profesionales de hostelería y a los consumidores. Este año, explica, son nueve los proyectos que presentan, con una producción que ha alcanzado los 350.000 kilos de uva, "récord histórico". Udina recordó que cuando comenzaron en 2010 producían 140.000, "creciendo poco a poco, con nuevos proyectos que se incorporan cada año" con unos 115 viticultores.

Sobre la situación del mercado, se mostró satisfecho con la evolución. "Se está inclinando hacia el tipo de vino que producimos en la Sierra de Salamanca" ligeros, debido a la rufete, la variedad autóctona; con buena acidez, muy equilibrados y fáciles de beber. Respecto al precio, afirma que se trata de caldos que tienen muy buenas puntuaciones en las guías, situándose entre las mejores DO de España, y en el segmento de precios de vinos de muy alta calidad, vinos especiales y de corta producción. Además, destaca que también está funcionando bien a nivel de exportación, vendiendo fuera la mitad de la producción: Estados Unidos, Asia o Europa del Norte.

La entrada a la presentación de la añada, que ha contado con degustación de ibéricos y panes artesanales, ha tenido un precio simbólico de cinco euros y la recaudación se destinará a crear un banco de viñedos para conservar el patrimonio vitícola de la Sierra de Salamanca. Además, se creará una plataforma digital que permitirá poner en contacto a los propietarios de viñedo que deseen vender la uva o arrendar sus parcelas con bodegas que necesiten uva de calidad. Al acto ha asistido el diputado de Turismo, Francisco Javier García, y alcalde de Villanueva de la Sierra.

Alrededor de 115 viticultores

Bodega Cooperativa San Esteban, de San Esteban de la Sierra

Don Celestino, San Esteban de la Sierra

Rochal, de Santibáñez de la Sierra

La Zorra, de Mogarraz

Viñas del Cámbrico, de Villanueva del Conde

Cuarta Generación, de Sotoserrano

Perahigos, de Miranda del Castañar; Mandrágora, de Villanueva del Conde y Corneana

Zonas de producción

Cepeda, Cristóbal, El Cerro, El Tornadizo, Garcibuey, Herguijuela de la Sierra, Lagunilla, Las Casas del Conde, Los Santos, Madroñal, Miranda del Castañar, Mogarraz, Molinillo, Monforte de la Sierra, Montemayor del Río, Pinedas, San Esteban de la Sierra, San Martín del Castañar, San Miguel de Valero, Santibáñez de la Sierra, Sequeros, Sotoserrano, Valdefuentes de Sangusín, Valdelageve, Valero y Villanueva del Conde.

Fotos: Alberto Martín

Comentarios...