Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cómo pagar menos por los préstamos
X
Pago de Hipoteca

Cómo pagar menos por los préstamos

Actualizado 27/11/2017
Redacción

Unificar las deudas reducirá significativamente el coste mensual de los préstamos, pero los prolongará en el tiempo, por lo que optar por esta posibilidad debe ser analizada por los clientes

Cuando se trata de financiación y cumplir con todos los compromisos económicos del mes, muchas veces aparecen los dolores de cabeza. Cuotas de hipotecas, el coche y los gastos personales suman una cuantía que hay que liquidar cada 30 días.

Cada uno de estos renglones debe ser considerado para no encontrarse en números rojos o ver erosionada la calidad de vida de la familia. Existen soluciones financieras de amplia aceptación para refinanciar las deudas y pagar cuotas más accesibles.

Una de estas alternativas es la reunificación de préstamos, lo que puede ser resumido en un solo pago para bajar la cantidad de dinero a desembolsar. Los préstamos personales representan un instrumento de uso común en las sociedades modernas, lo que habla de la efectividad a la hora de respaldar la compra de un bien o comenzar un proyecto.

Sobre este tema, los especialistas de Inmofinan, una empresa de referencia en la unificación de deudas, hipotecas y préstamos, apuntan en su portal https://inmofinan.es/ que a través de este proceso se juntan todos los pagos en uno solo, con la intención de reducir la cifra de las cuotas en un plazo más extendido de tiempo.

Esto es posible porque los intereses de las hipotecas son menores a los de un microcrédito (cerca de un 18%), e inferiores a los de las tarjetas de crédito (superiores al 22%). De hecho, las hipotecas permiten alargar los pagos de manera que la cuantía de la cuota es menor, lo que propiciará una mayor solvencia, explican los expertos a través de su página web.

Plazo de amortización

En este punto, la clave está en incrementar el plazo de amortización. Con esto se reduce el coste final de la operación a realizar, debido a los nuevos intereses.

La modalidad de afrontar los pagos de las deudas es gestionada a través de empresas especializadas que se desempeñan como mediadoras. Las compañías unen todos los préstamos con las diferentes entidades bancarias y con distintos tipos de interés.

La ruta para alcanzar una sola cuota no es necesariamente complicada, pero sí es obligatorio un estudio de los casos de cada cliente por parte de la empresa que se ha elegido para mediar.

La compañía seleccionada se encargará de hacer un estudio de las deudas, de los intereses que se están pagando y los plazos que deben cumplirse. Al aprobarse la solicitud, empezará la negociación con las instituciones financieras, para determinar las nuevas condiciones de pago.

Una vez que el proceso se encuentre en desarrollo, todos los préstamos e hipotecas se cancelarán para ser reunificados en una sola hipoteca. Esta tendrá nuevas condiciones para el pago mensual.

La cifra que se obtiene representa la suma de todas las deudas pendientes con un nuevo tipo de interés, así como un nuevo plazo, por lo general más largo, para reducir las cuotas a liquidar.

Un ejemplo de reunificación puede ser el de una persona que debe pagar 360 euros al mes por la cuota de una hipoteca, más 230 euros por la cuota de un coche, y otros 580 euros para gastos personales. Esto sumaría 1170 euros mensuales, aunque, después de la unificación, esta cantidad podría quedar en 585 euros cada 30 días.

A tener en cuenta

Unificar las deudas conlleva, generalmente, otros tipos de gastos que se deben tener en consideración. Ya que el proceso es una cancelación anticipada de los préstamos, es habitual que se deban pagar comisiones por la amortización anticipada.

Otro punto a tener en cuenta es que, al refinanciar las deudas, se debe formalizar la apertura de una nueva hipoteca. Esto incluye gastos asociados, como comisiones por apertura y costes de tasación.

Entre los requisitos que se exigen para iniciar este tipo de procesos, se encuentra el hecho de que no se puede elegir qué deudas unificar y cuáles no. Todas deben ser agrupadas bajo una sola hipoteca.

Otra cuestión a considerar es que la cuantía del nuevo trato no supere el 80% del valor del bien hipotecado.

Unificar las deudas reducirá significativamente el coste mensual de los préstamos, pero los prolongará en el tiempo, por lo que optar por esta posibilidad debe ser analizada por los clientes, en conjunto con las empresas intermediarias y las instituciones financieras.

Comentarios...