Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Talleres de Gejo de los Reyes se hacen internacionales con la USAL
X
Integrando las nuevas tecnologías

Los Talleres de Gejo de los Reyes se hacen internacionales con la USAL

Actualizado 26/11/2017
Redacción

El proyecto cuenta con la asistencia de personalidades de cuatro países de la Unión Europea, Turquía, Polonia, Alemania e Italia

Gejo de los Reyes exporta su modelo de 'Talleres de trabajo de rehabilitación de Gejo de los Reyes y la recuperación de sus costumbres' a cuatro países europeos. Este proyecto innovador que integra las nuevas tecnologías para disminuir la brecha digital, la lucha contra la despoblación y la integración cultural entre otros, y que se realiza en colaboración con el IES Venancio Blanco y el Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes (Gejo de los Reyes), recibe a personalidades de cuatro países de la Unión Europea: Turquía, Polonia, Alemania e Italia.

El pasado jueves, 23 de noviembre, presentaron el proyecto en la Universidad de Salamanca: Aurora Pérez Fonseca, representante del Ayuntamiento de Villaseco de los Reyes; junto con Antonio Galindo de la Vara, como promotor del proyecto y jefe de estudios del IES Venancio Blanco; Enrique Sancho Ruíz, director del IES Venancio Blanco; y Antonio M. Seoane Pardo, profesor del IES Venancio Blanco, de la Universidad de Salamanca e integrante del Grupo de Investigación InterAcción y eLearning (GRIAL)

Incluido en el proyecto Europeo 'STEMS: Supporting Teachers And Immigrant Students At School' financiado por el programa Erasmus+ KA 2 y coordinado por la Dirección Nacional de Educación de Bursa (Bursa Il Milli Eğitim Müdürlüğü), tiene como objetivo proporcionar a los docentes de colegios e institutos un conjunto de herramientas para tener un sistema educativo más inclusivo y reducir la brecha que existe entre los jóvenes sin y con origen inmigrante.

La Universidad de Salamanca participa en el proyecto a través del Grupo de Investigación GRIAL (https://grial.usal.es). Por este motivo desde el 20 al 24 de noviembre ha tenido lugar en el Instituto Universitario de Ciencias de la Educación (IUCE) de dicha Universidad el curso para profesores 'Strategies and Actions for Supporting Teachers And Immigrant Students At School'. El principal objetivo del curso ha sido compartir diferentes metodologías para dar solución a los problemas detectados en las encuestas realizadas a estudiantes, padres y profesores de diferentes escuelas europeas con una parte de estudiantes inmigrantes. Y ahí encaja el proyecto de Talleres de trabajo de Gejo de los Reyes como modelo para exportar a los distintos países que participan en este proyecto europeo.

El viernes 24, último día de este curso, han acudido a Gejo de los Reyes a ver y realizar los Talleres de Trabajo junto con un grupo de alumnos del IES Venancio Blanco de 1º de bachillerato. La Jornada ha terminado con una comida de los participantes del Curso STEM de la Universidad de Salamanca, profesores del IES Venancio Blanco y los monitores y vecinos de Gejo. "En la que hemos compartido nuestras vivencias y les hemos podido transmitir el espíritu de nuestro proyecto para que puedan ponerlo en práctica en sus países", comentaba la edil de Villaseco de los Reyes, Aurora Pérez Fonseca.

Fotos: Aurora Pérez Fonseca

Comentarios...