Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Portugal cuenta y crea
X

Portugal cuenta y crea

Actualizado 26/11/2017
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Cuenta la historia que había una vez un pequeño conejo blanco que se fue al huerto para poder hacer una sopa de col. En esa aventura, se encontró con muchos amigos con lo cuales quiso compartir esa gran comida caliente.

El primero fue el gallo que vivía en la Avellaneda, que saludó al sol con su gran canto Kikirikíii y, paso a paso, conejo y gallo pasaron por un prado. Allí estaba ella pastando, la ovejita con su gran traje de lana. Ahora los tres, disfrutando de su paseo, llegaron hasta el mar ¿Sabéis con quienes se toparon? con cinco sardinas muy coloreadas y no dudaron en pasar un día en la playa.

Oh!! El día de cuento iba llegando a su fin, pero antes de llegar al gran banquete en la casa de el pequeño conejo blanco, quedaban por avisar a los vecinos de la casa de enfrente: un matrimonio muy pobre que siempre cenaban un mendrugo de pan, aunque ese día? ¡¡Una gran sorpresa iban a disfrutar!

Portugal cuenta y crea | Imagen 1

La literatura infantil una vez más vuelve hacer que el mundo que nos redea tenga otra(s) mirada(s). Un ejemplo de ello es la propuesta de PORTUGAL CUENTA. Durante el mes de octubre y de noviembre hemos realizado la tercera edición de este proyecto, enmarcado en el Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POPTEC 2014 ? 2020), dependiente del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), ideado desde la Biblioteca de Villamayor de la Armuña y ejecutado por Unpuntocurioso.

En él exploramos la cultura y literatura infantil portuguesa a partir de obras de calidad -algunas traducidas al castellano y otras donde aparece la iconografía portuguesa- a través de cuentos, canciones, poemas y otras sorpresas.

Portugal cuenta y crea | Imagen 2

Las sesiones que desarrollamos acordes a la cultura y literatura portuguesa -en un espacio de lectura, pero también de juego y creatividad como la Biblioteca Pública de Villamayor u otros lugares lectores de Salamanca y Zamora en frontera con Portugal-, hacen que se abra una ventana hacia nuestros vecinos a partir de historias de tradición popular portuguesa. Tampoco faltan los juegos poéticos, las canciones, los sonidos y, una parte importante, las creaciones plásticas -por parte de los niños y niñas asistentes a casa sesión-, en torno a una muestra de cuadros donde aparece iconografía portuguesa como :el gallo, las sardinas, la música, los colores en sus azulejos, etc. Y, donde cada composición artística nos ayudará a conocer mejor la cultura portuguesa porque tienen mucho que contar.

Portugal cuenta y crea | Imagen 3

Estamos muy contentas de volver con esta propuesta que tanto nos gusta y disfrutamos con nuestros mejores amigos, los libros, porque? "Si yo fuera un libro?"

Portugal cuenta y crea | Imagen 4

Ilustración extraída del libro Si yo fuera un libro. José Jorge Letria y André Letri. Juventud.

¡Saudade, amigos!

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...