Domingo, 17 de diciembre de 2017

Fútbol: Percepciones engañosas...

Decía Benzema en setiembre 2017: “Para mí, un delantero moderno no es sólo gol”.  Justo en un momento que se confirmaba era el séptimo goleador histórico de la entidad. La crítica agresiva se olvida de las mejores acciones, por ejemplo, la que hizo frente a Godin, Savic y Giménez, junto a la línea de fondo del Calderón, que acabó en el 2-1 del Real Madrid marcado por Isco; u otras de este estilo. Mientras que el “verborreico” Lineker propaga que “Benzema está sobrevalorado”, su propio entrenador Zinedine Zidane asegura: ” Para mí es el mejor…”

El promedio anotador de Benzema es de 0,49 goles. Por supuesto, alejado del 1,02 de Cristiano; o el 0,92 de Puskas; o el 0,78 de Di Stéfano; o el 0,73 de Hugo Sánchez. Sin embargo, ahí entran en juego las percepciones históricas, Benzema está por encima del 0,37 de Butragueño; o el 0,44 de Raul; o el 0,45 de Santillana; o el 0,46 de Higuaín. Los poco rigurosos periodistas que enarbolan la crítica hacia Benzema, silencian que Benzema daba más asistencias que Andrés Iniesta, noviembre.2014, y desde ela temporada 2009/10. En sus primeros 250 partidos con Real Madrid, participó en 187 goles (120 marcados y 67 asistencias). Desde 2009/10, lleva 40 asistencias en 167 partidos en Liga; UEFA, 16 asistencias en 48 partidos; Copa del Rey, 7 asistencias en 28 partidos; Supercopa Europa, 1 asistencia en 1 partido; Supercopa España, 3 asistencias y 6 partidos. Mientras que Iniesta facultó el gol en 64 asistencias en 248 partidos. Leyendo estos datos, convendremos que las percepciones pueden ser engañosas

Sin duda, Benzema puede resultar un incomprendido, sobre todo si los que tienen que poner rigor en las informaciones suelen silenciarla o manipularla. Y el gran público les sigue por lo que se confirma el “efecto avestruz”, la gente prefiere quedarse con su idea que contrastarla con datos fehacientes. “La mente es un concepto muy complicado y complejo que, a menudo, genera más preguntas que respuestas”. (B. F. Skinner).

Multitud de estudios concluyeron que nuestra percepción está condicionada por varios factores de carácter subjetivo y que, en muchos casos, aquella no es fiable. (w.psicoactiva.com). Por eso, les invito a comprobar los datos estadísticos que avalan una mejor eficiencia de Benzema.