Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los Clandestinos proponen que una rotonda de la ciudad se denomine ‘Ángel Nieto 12+1’
X
PROPUESTA

Los Clandestinos proponen que una rotonda de la ciudad se denomine ‘Ángel Nieto 12+1’

Actualizado 24/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | La familia del piloto ha dado el visto bueno a la iniciativa, y quiere estar presente cuando se inaugure

El mítico piloto de motociclismo español Ángel Nieto, fallecido el pasado verano tras sufrir un accidente de tráfico en Ibiza mientras iba a bordo de un quad, tendrá muy pronto ?salvo cambio de última hora- una rotonda con su nombre en Ciudad Rodrigo, tras proponerlo el Grupo Motero Los Clandestinos.

Como el propio Grupo Motero reconoce, Ángel Nieto no tuvo a lo largo de su vida ninguna vinculación conocida con Ciudad Rodrigo, pero como resalta en representación de Los Clandestinos Ramón Sastre, Nieto fue "el pionero en España de las motos", que están muy arraigadas en la ciudad, con la existencia de varios clubes moteros.

De hecho, la propuesta surgida en el seno de Los Clandestinos fue trasladada a los Arrastrarrodillas y al Motoclub Mirobrigense para recabar su apoyo antes de pedir de forma oficial al Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo que el nombre del piloto más laureado del motociclismo español pase a formar parte del callejero mirobrigense, con la leyenda 'Rotonda de Ángel Nieto 12+1', en referencia a su número de títulos mundiales, y a cómo se refería a ellos.

Lo habitual en estos casos es solicitar que se bautice una calle, recordando Ramón Sastre que precisamente ya existe una con el nombre de un piloto motero (que tampoco se conoce que tuviese vinculación con Miróbriga), Santiago Herrero, fallecido en una competición en 1970. Según apunta Ramón Sastre, un vecino fue quién pidió esta dedicatoria, bautizándose con ese nombre una pequeña vía situada entre las calles Vicente Aleixandre y Hermanos García Carraffa.

Sin embargo, ahora mismo el Consistorio mirobrigense no tiene en cartera bautizar nuevas calles, por lo que a Los Clandestinos se les ocurrió que se le podía dedicar a Ángel Nieto una de las 4 rotondas de la ciudad que pertenecen al Ayuntamiento que no tienen todavía nombre (sólo tiene nombre la 'Glorieta del Árbol Gordo').

Esas cuatro rotondas sin nombre son la existente junto a la Escuela Infantil José Manuel Hidalgo, la del barrio de El Puente, la rotonda del Cruce, y la situada junto al Centro de Salud y Especialidades. Inicialmente, Los Clandestinos habían propuesto que llevase el nombre de Ángel Nieto la rotonda del Centro de Salud, pero desde otro colectivo de la ciudad ha llegado al Ayuntamiento también una petición de bautismo de una rotonda, por lo que no es seguro que sea esa la que lleve finalmente su nombre.

En todo caso, desde Los Clandestinos explican que la propuesta de Ángel Nieto ha sido "bien acogida" por el Ayuntamiento, de ahí que vaya a salir adelante en una próxima Comisión.

Sea cual sea la finalmente bautizada con la leyenda Ángel Nieto 12+1, Los Clandestinos quieren colocar algún tipo de placa o monolito de homenaje en esa rotonda, que sería inaugurada por la familia del fallecido piloto, según ésta misma comunicó cuando se le pidió permiso (concretamente a uno de sus hijos, Pablo Nieto) antes de formular la propuesta al Consistorio mirobrigense.

En palabras de Ramón Sastre, se trata de un "homenaje merecido" que hará que "todos los moteros tengamos un lugar de referencia".

Comentarios...