Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Laury Leite presenta su última novela en la Librería Santos Ochoa
X
AUTOR MEXICANO

Laury Leite presenta su última novela en la Librería Santos Ochoa

Actualizado 24/11/2017
Redacción

Bajo el título En la soledad de un cielo muerto, el escritor nos deja ver las consecuencias que deja la crisis económica en una familia de clase media

Las consecuencias que deja la crisis económica en una familia clase media y que se ve afectada por sus efectos tanto en lo financiero como en lo emocional es el argumento sobre el que el mexicano Laury Leite edifica su novela En la soledad de un cielo muerto cuya sinopsis ofrecemos a continuación.

Tras haber edificado una vida en Madrid que con la última crisis económica se vino abajo, André, un hombre de treinta y dos años, vuelve a Ciudad de México para vivir con su madre e intentar reconstruir una vida cuyo propósito parece haberse desvanecido.

A simple vista una sinopsis de la novela En la soledad de un cielo muerto, de Laury Leite, parece sacada del testimonio de cualquier clase media español, o de cualquier país de los muchos que han sido sacudidos por los estragos de la crisis económica detonada en 2007. Pero, a decir verdad, el joven autor mexicano ha logrado romper los moldes de un testimonio en particular para dibujar un drama colectivo, todo a través del poder de la ficción.

Los efectos de la crisis

Laury Leite asume que su obra nace de saberse parte de "una generación en problemas". Lo que en un principio fue crisis económica terminó activando traumas en un individuo que se creía parte del sistema. Es entonces cuando el sujeto (consciente o no) siente que su vida está al margen de los valores de la empresa que la sociedad neoliberal ha impuesto.

Leite señala que "En la soledad de un cielo muerto es una novela en cuatro partes que examina, desde distintas perspectivas, temas como el regreso y la pérdida: el regreso como proyecto de salvación fallido, como búsqueda de una plenitud perdida y la pérdida como un elemento ineludible dentro de los ciclos de destrucción y regeneración que animan la vida. También explora cómo la movilidad inherente al capitalismo globalizado transforma la manera en que el individuo se relaciona con el mundo y las personas que lo rodean".

En estos tiempos, cuando es mucha la literatura que pretende igualar la realidad, no es fácil encontrar una novela que inspirándose en la crisis también plantee un ejercicio creativo. Eso ocurre con la primera obra del escritor mexicano Laury Leite. Todo un entramado sobre las expectativas originadas por un sistema económico que no garantiza el bienestar de todos.

Comentarios...