Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Son tiempos de Luis Candelas...
X

Son tiempos de Luis Candelas...

Actualizado 29/11/2017
Miguel Mayoral

En estos días tan mediáticos en los que priman las malas noticias, en todos los ámbitos, da que pensar en si detrás de todo ello estamos asistiendo a un ataque a la sociedad de forma soterrada, parece que cada vez son menos los derechos que amparan a lo

El ciudadano cada día está más hasta las mismas del monotema al que estamos asistiendo. Cuponazo aparte, y lo que está por llegar. Por cualquier esquina se oye el tradicional: "¡si me sale de las ?.!", o el "¡porque tu lo digas!", etc... Así día tras día el viandante puede observar mil y un altercados cotidianos cuyo nivel de violencia no es el de siempre, y al final las conversaciones todas acaban con referencias al mismo monotema.

Asistimos todos los días a violentos cruces entre peatones y conductores en los semáforos, conducciones peligrosas, trifulcas por el aquí aparco yo, en las colas de la pescadería, en los consultorios médicos, etc. Situaciones de las que somos testigos, y que en el subconsciente pensamos en el "como siempre". Luego vemos un telediario anodino o más bien tristón, empapelado del monotema, y sin visos de solución. Mientras los de allá ven otro telediario victimista y arreglado al revés. La corrupción de aquí y de allá, de abajo y arriba, tampoco para de salir cada día de forma silenciosa, cuando no se tapa. Todo ello da que pensar.

Aunque todavía el frío parece que no aprieta, va llegando el vernizo, las nieblas y el hambre. El ansia viva de la navidad nos ataca a unos más y a otros menos. Los asaltos a la propiedad privada o pública se ven más cotidianos, como los asaltos a las carteras y a las personas indefensas en la vía pública, sin importar la edad. Los dependientes cada día son más, y penan en sus casas por falta de medios delante de la tele y en las mesas camillas por falta de movilidad. Más triste es que cuando vas a hacer cualquier gestión, ya sea pública o privada, parece que ya vas mentalizado de que: el "vuelva usted mañana" tradicional ha vuelto a colonizar todos los ámbitos, convirtiéndose en un "vuelva usted mañana que otro le atenderá peor". En definitiva "búsquese usted la vida y no moleste, y que los recortes los pague el sun sun corda, que no nos pagan tanto para atender a tantos ..."

Habrá que tomarse las cosas con resilencia, como dicen ahora, con capacidad para asumir con flexibilidad las situaciones límite y sobreponerse a ellas. Otros lo llamaríamos estoicismo. Miremos donde miremos no se ve luz, ni siquiera un pequeño resquicio. Parece que España sigue avergonzándose de su verdadera historia, la buena, y se compadece de su miseria. Sólo se alcanza la categoría de vencido después de haber luchado, y eso distingue al vencido del desertor y cobarde. Mucho se ha perdido en las mareas del tiempo, pero aun mucho es recordado. El tiempo avanza inexorablemente, reduciendo los puntos clave de la historia en cosas insignificantes. El tiempo es el enemigo mortal del hombre, ya que aruina sus logros y borra su memoria sin una segunda oportunidad.

Quizá al final lo que más nos pone de mal humor es como manejan el tiempo algunos, para que al final los que tienen que pagar no paguen, y para que los demás olvidemos, lo que no teníamos que haber permitido. La historia se convierte en leyenda, la leyenda se convierte en mito, el mito se vuelve fábula, y las fábulas son olvidadas poco a poco. Como la historia de Luis Cándelas que ya nadie sabe de qué va, pero seguro que fue famoso por trincar todo lo que pudo, aunque ya a nadie importa. Al final nos tendremos que ir a vivir a la otra España, de no se sabe donde, ante tanta ignominia, pues acabarán dejando sueltos hasta a los canalla y traidores.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...