Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento de Guijuelo presenta las I Jornadas Culturales sobre la Inclusión...
X
Sensibilización del público ante las discapacidades

El Ayuntamiento de Guijuelo presenta las I Jornadas Culturales sobre la Inclusión...

Actualizado 23/11/2017
Redacción

Se ofrece un amplio programa de actividades, talleres y propuestas que se llevarán a cabo en la biblioteca David Hernández, centro cultural y Ludoteca Ludoguay

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Guijuelo ha presentado esta tarde una novedosa propuesta social y cultural que se desarrollará durante el próximo mes de diciembre, se trata de las I Jornadas Culturales sobre la Inclusión 'Sensibilízate' en las que se apostará por la sensibilización de los vecinos de todas las edades ante las discapacidades de todo tipo. Se trata de una propuesta novedosa que consta de un extenso calendario de actividades, talleres y otras propuestas repartidas entre tres servicios municipales: la Biblioteca Municipal David Hernández, el centro cultural y la Ludoteca Municipal Ludoguay. La concejala de Cultura, María Jesús Moro, presentó las jornadas acompañada de la bibliotecaria Yoana Izquierdo y de Francisco Javier Julián, en representación de la ludoteca.

En la Biblioteca Municipal David Hernández se trabajarán las jornadas a través de diversas propuestas. La primera de ellas tendrá lugar del 1 al 7 de diciembre con un taller de lengua de signos para todos los públicos.

Del 4 al 14 de diciembre se propondrá una serie de lecturas y vídeos a los socios de la biblioteca que tratan sobre discapacidad. Algunos de los títulos se podrán ver en la sala de audiovisuales de la sala de adultos. Se pondrán a disposición del público una serie de folletos informativos. Lo más llamativo será sin duda el traje simulador de envejecimiento. Un traje que limita movimientos y sentidos, simulando la experiencia de ser mayor o poseer discapacidad. El traje estará disponible para público juvenil y adulto en horario de 17:00 a 20:00 horas.

El lunes 11 de diciembre tendrá lugar una de las actividades más importantes de las jornadas, la conferencia titulada 'Cuerdas, un viaje emocional' a cargo de Pedro Solís, autor del cortometraje de animación 'Cuerdas', en la que además de la proyección del corto habrá una charla en la que el autor detallará la creación de este corto que aboga por la inclusión de personas con discapacidad. El evento comenzará a las 17:30 horas en el teatro del centro cultural y está destinado a un público familiar. La entrada a la proyección es con invitación, que se podrá recoger de manera gratuita en la biblioteca municipal desde mañana, viernes 24 de noviembre y hasta el próximo miércoles, 7 de diciembre.

Finalmente, los clubes de lectura infantil y juvenil de la biblioteca trabajarán con animances a la lectura de textos que conciencien sobre la la discapacidad los días 19 y 20 de diciembre.

Por su parte, el centro cultural de Guijuelo se suma a las jornadas con su propia programación. Del 1 al 14 de diciembre se podrá visitar una exposición interactiva de fotografías titulada 'Actitud positiva=logros' en la que se podrá conocer el testimonio de famosos que han logrado el éxito superando sus discapacidades.

El viernes 1 de diciembre se celebrará el taller 'Recetas sin sentido', un taller gastronómico en el que los participantes deberán cocinar adoptando un rol de discapacidad. Comenzará a las 18.30 horas y está destinado a niños de 4º de Primaria a 2º de la ESO. Es necesario inscribirse previamente en el centro cultural del 24 al 30 de noviembre.

El grupo de teatro de la villa, Guijuteatreros, tratará sobre las dificultades de la discapacidad en el mundo del teatro en las reuniones durante el mes.

La Ludoteca Municipal Ludoguay ofrecerá un nutrido calendario de actividades, con propuestas que serán únicamente para los socios y que se realizarán en los horarios habituales, manteniendo los turnos de costumbre.

El viernes 1 de diciembre se trabajará en el Mural de la Discapacidad, en el que participarán los socios a través de manualidades conociendo las diferentes discapacidades que existen.

El lunes 4, se contará con la actividad 'Soy Braillín' un muñeco que enseña a los niños ciegos a leer y escribir. Ese mismo día se jugará un partido de 'futcono' en el que se juega con visión reducida. Y se finalizará con el cuentacuentos 'Por cuatro esquinitas de nada'.

El martes 5, el muñeco Braillín contará sus cuentos preferidos a los niños. Se realizará un taller de juegos sensoriales, como la carrera de las sillas, la gallinita ciega y el circuito silencioso. También se contará con el cuentacuentos 'Yo veo como Tomás'.

Se llegará al final de la programación el jueves 7 de diciembre, con el taller cooperativo 'Mi corona, tu corona, nuestra corona' en el que se elaborarán coronas para el concurso solidario del Ayuntamiento.

Comentarios...