Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Concluye la construcción del azud de La Alberca
X
Obra de Junta, Diputación y Ayuntamiento

Concluye la construcción del azud de La Alberca

Actualizado 21/11/2017
Redacción

LA ALBERCA | Almacenará 4.000 metros cúbicos en el arroyo Arrohuevos y paliará la escasez de agua en el verano

Las obras de construcción del azud de La Alberca en el arroyo Arrohuevos han concluido. Se trata de una obra diseñada para paliar la escasez de agua que sufre la localidad durante la época estival, en la que se multiplica la cantidad de usuarios y se reduce el cauce.

Las obras de creación del azud se adjudicaron a la empresa Congesa XXI, quien tras construir los cimientos, ha construido el muro que permitirá embalsar 4.000 metros cúbicos de agua. El muro tiene 36 metros de largo, con 20 de ellos sobre el cauce y 5,80 metros de alto sobre los cimientos. Aunque la estructura es de hormigón, la parte exterior se ha forrado con con piedras naturales de la zona, mientras que en el centro del muro se ha creado un paso para las especies de peces del arroyo, además de elementos necesarios para su debido funcionamiento.

La obra es fruto del convenio suscrito entre Diputación de Salamanca, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de La Alberca. El presupuesto asciende a 155.975 euros, la Diputación de Salamanca y la Consejería de Fomento aportan entre ambas el 90 por ciento de la cuantía, y el 10 por ciento restante el Ayuntamiento. El alcalde de La Alberca, Miguel Ángel Luengo señala que es una obra muy necesaria para el buen funcionamiento de la localidad: "Las obras comenzaron a finales de agosto. Es una construcción clave para mejorar el suministro de agua de nuestra localidad. Tampoco es que sea la panacea, puesto que la demanda sigue siendo muy alta durante muchos días. Sobre todo si sufrimos años de tanta escasez como el que estamos viviendo, pero no dejan de ser más de 4 millones de litros de agua los que se sumarán al suministro que ya tenemos. De todos modos, la solución pasa por concienciar a la población de un consumo más moderado".

Comentarios...