Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Junta se implica en los problemas de abastecimiento de Peñaranda de Bracamonte
X
DOS MILLONES DE EUROS DE PRESUPUESTO

La Junta se implica en los problemas de abastecimiento de Peñaranda de Bracamonte

Actualizado 21/11/2017
Redacción

El consejero Suárez-Quiñones y la alcaldesa, Carmen Ávila, firman un convenio para paliar una mejora de las redes

El convenio que permitirá la ejecución de la nueva conducción fue autorizado por el Consejo de Gobierno el pasado mes de julio. El importe total de las obras asciende a 2.903.951 euros, de los que la Consejería de Fomento y Medio Ambiente aportará 2.613.951 euros y 290.000 euros, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte. La ejecución de la obra se extenderá durante 18 meses, estando prevista su puesta en servicio a primeros de 2020.

Peñaranda de Bracamonte recibe el suministro de agua desde la presa de El Milagro, utilizando para ello una conducción de fibrocemento de aproximadamente 23 km de longitud, cuya antigüedad ha venido ocasionando prolongadas interrupciones en la prestación del servicio de abastecimiento de agua potable. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, previa autorización del Consejo de Gobierno, ya había concedido en enero de 2016 una subvención directa al Ayuntamiento de la localidad de 300.000 euros para acometer con urgencia la sustitución de un tramo de conducción de 4,5 km, donde se estaban produciendo la mayoría de las averías.

Fomento y Medio Ambiente ha redactado el proyecto técnico para acometer la nueva conducción, de aproximadamente 18 km, con los elementos accesorios que resulten necesarios para asegurar la correcta prestación de este servicio y será la encargada de ejecutar la obra. Por su parte, el Ayuntamiento de Peñaranda de Bracamonte se hará cargo de la explotación, mantenimiento y conservación de la obra, con un presupuesto de 290.000 euros.

Nueva conducción

La nueva tubería, que unirá la presa de El Milagro con la Estación Depuradora de Agua Potable (ETAP), se ejecutará en PVC orientado con diámetro de 315 mm y con una longitud de 17.503 metros. El volumen de excavación total supone 29.968 m3. A lo largo de la citada conducción se ha previsto también la colocación de elementos auxiliares para el correcto funcionamiento de la tubería, como ventosas y desagües, entre otros. El número total de desagües de diámetro 80 mm colocados es de 52 unidades, el de ventosas de diámetro 100 mm es de 54 unidades y el número total de válvulas de seccionamiento de diámetro 300 mm es de 8 unidades.

La sección que plantea la solución se basa en la disposición del nuevo tubo sensiblemente paralelo al terreno natural y a una profundidad siempre superior a un metro. La nueva tubería se dispondrá aproximadamente a tres metros de la conducción actual, de forma que se aprovechará parcialmente la banda de expropiación disponible y se podrá mantener el servicio por la tubería actual mientras se ejecutan los trabajos.

La población beneficiada por la actuación asciende a 9.366 habitantes.

Comentarios...