Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gejo de los Reyes sorprende a sus visitantes con los Talleres de rehabilitación y recuperación de ...
X
'Los 1.000 otoños de Salamanca'

Gejo de los Reyes sorprende a sus visitantes con los Talleres de rehabilitación y recuperación de ...

Actualizado 20/11/2017
Redacción

'Rituales e historias'. 'Catar' un territorio

Dentro de la iniciativa turística de la Diputación de Salamanca, 'Los 1.000 otoños de Salamanca', este domingo se ha realizado en Gejo de los Reyes, pedanía del municipio de Villaseco de los Reyes, la última de las 15 actividades que se han venido desarrollando los fines de semana de octubre y noviembre, en esta ocasión bajo el título 'Talleres de trabajo para la rehabilitación y recuperación de sus costumbres'.

Todos los participantes que se han acercado han podido 'Catar' las historias que recuerda Evencio de la Fuente, la iglesia y las tumbas romanas. Con Antonio han recordado cómo se vivía en las antiguas casas rehabilitadas de La Garrancha, La Balbina, La Bibiana, La Jesusa, el Chispas y el Peseto.

En el taller de música, los visitantes han experimentado tocando el tamboril de la mano de Rosi, mientras que con Belisario realizaron un taller de madera y les enseñó cómo hacer cucharas, cuencos, morteros? Don Florencio, el maestro de la Escuela de los años 50, les ha tomado la lección sentados en los pupitres, escribiendo con los pizarrines, y como todos se sabían la lección ninguno se tuvo que poner las orejas de burro.

Han visitado el Museo de la Huellas del Tiempo, muestra fotográfica de los antiguos habitantes, y El Arte de Candar con distintos cerrojos, fallebas, bocallaves, pernios, aldabas? Hermi mostró sus explotaciones ganaderas y las tareas que se realizan con el ganado. Y para finalizar la jornada, una degustación de costilla asada y una empañada, que organizaron las vecinas del municipio.

"Lo más importante de todo es que los visitantes y los habitantes de Gejo han acabado compartiendo sus vivencias como si se conocieran de toda la vida. Quedando para visitar y participar en las futuras jornadas que se tienen programadas", comentaba la edil de Villaseco de los Reyes, Aurora Pérez Fonseca, que añadía saber que "ya no se olvidarán de Gejo de los Reyes, de sus casas de piedra, de su campo de trabajo, de sus habitantes y de la experiencia que juntos han compartido", para finalizar a gradeciendo esta experiencia a Eusebio y a la Diputación de Salamanca".

Comentarios...