Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cáritas reivindica en la calle los derechos de la Infancia
X
DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

Cáritas reivindica en la calle los derechos de la Infancia

Actualizado 20/11/2017
David Rodríguez

CIUDAD RODRIGO | Con la lectura de un manifiesto y la colocación de varios carteles, todo ello en la Plazuela del Buen Alcalde

Este lunes 20 de noviembre se conmemora el Día Universal de la Infancia, y un año más, Cáritas Diocesana de Ciudad Rodrigo ha decidido salir a la calle a reivindicar los derechos de los niños. Como en años anteriores, esa conmemoración ha tenido como epicentro la Plazuela del Buen Alcalde.

Por un lado, en el enrejado de la Plazuela llevan colocados desde primera hora de la mañana del lunes, junto con la leyenda 'Día Universal de la Infancia', una serie de carteles con datos e información en torno a los derechos del niño, como son el acceso al sistema educativo, la atención médica, la identidad o a la familia.

Cáritas reivindica en la calle los derechos de la Infancia   | Imagen 1Asimismo, se mencionan los problemas más destacables que sufre la infancia, como son la pobreza integral (desde la carencia de recursos a la pobreza emocional), la desprotección social (son necesarios espacios para que el niño se desarrolle), los problemas en materia educativa (el fracaso escolar, el abandono temprano, o que una carrera en España es 20 veces más cara que en Alemania), y la falta de conciencia social y ciudadana: España es el 3º país europeo con más niños y niñas viviendo bajo el umbral de la pobreza.

Ante todo ello, Cáritas, que tiene servicios de infancia y juventud en Fuentes de Oñoro y Ciudad Rodrigo -en los cuales unos 35 niños en total participan en actividades de apoyo escolar, y de ocio y tiempo libre-, reivindica una mayor sensibilización y concienciación, con una "Nueva Cultura de cuidado y buen trato de la infancia".

En esa misma línea iba el manifiesto que se leyó al mediodía en la Plazuela del Buen Alcalde, con la presencia de miembros de Cáritas y del teniente de alcalde del Ayuntamiento, Domingo Benito.

COMPROMISO CIUDADANO CON LA INFANCIA

"Un niño es una persona. Tiene derecho a la educación, la salud y la alimentación.

Tiene derecho a divertirse, a aprender y a expresarse. Es un ciudadano

de pleno derecho y con plenos derechos."

Cáritas reivindica en la calle los derechos de la Infancia   | Imagen 2Como cada año, hoy, 20 de Noviembre, celebramos el DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA.

La ONU en 1959 reconoció los Derechos del Niño y, en 1989, los amplió y ratificó en la Convención de los Derechos del Niño.

La situación de la mayor parte de los niños y niñas de este mundo es dramática. Están sometidos a las hambrunas. Son víctimas inocentes de guerras y conflictos armados. Son explotados laboral y sexualmente. Sufren enfermedades, todas ellas curables. Millones de niños y niñas ni siquiera saben qué es una escuela.

No hace falta ir lejos. Según el informe del Consejo Independiente por la Infancia los siete principales problemas de la infancia en nuestro país son: La crisis económica, el sistema educativo, la pobreza integral, la desprotección social, la falta de conciencia social, la falta de inversión en la familia y la falta de participación ciudadana.

Desde CÁRITAS DIOCESANA DE CIUDAD RODRIGO queremos denunciar este estado mundial de la Infancia y pedimos que los Gobiernos de todo el mundo hagan esfuerzos por cumplir los Derechos de los Niños y Niñas.

Por otra parte, decimos con pasión, que consideramos a todos los niños y niñas ciudadanos de pleno derecho y con plenos Derechos, también el Derecho a la participación social y comunitaria. Tenemos que aprender a escuchar a los niños y niñas de nuestro entorno, porque pueden aportarnos visiones que nosotros, por ser adultos, hemos dejado de contemplar. Construyamos con los niños y niñas una ciudad auténticamente educadora, donde prevalezcan la convivencia, las relaciones positivas basadas en el respeto, la tolerancia y la participación; sin olvidar el sufrimiento provocado por las desigualdades sociales.

Cáritas reivindica en la calle los derechos de la Infancia   | Imagen 3En momentos difíciles, como los que atravesamos, necesitamos contemplarnos desde la mirada limpia y positiva de los niños y las niñas, pongámonos a su altura, miremos con ojos de niño. Nuestros niños y niñas nos pueden ayudar a resolver dudas y despejar incertidumbres.

Como dice Eduardo Galeano: "Niños son, en su mayoría, los pobres, y pobres son, en su mayoría los niños. Y entre todos los rehenes del sistema, ellos son los que peor lo pasan. La sociedad casi nunca los escucha, jamás los comprende".

Amigos y amigas de Ciudad Rodrigo y su comarca: desde Cáritas, seguiremos trabajando por una sociedad más justa y equitativa, pero queremos hacerlo con nuestros niños y niñas. Eduquémoslos para ser militantes de la justicia distributiva, para que entre todos y todas, construyamos las UTOPÍAS posibles.

LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS SON EL FUTURO PERO TAMBIÁN EL PRESENTE DE NUESTRA SOCIEDAD

Comentarios...