Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Brillante estreno de Rapsodia albense, la estampa musical de Alba de Tormes
X
XXV ANIVERSARIO

Brillante estreno de Rapsodia albense, la estampa musical de Alba de Tormes

Actualizado 19/11/2017
Roberto Jiménez

La obra recorre los lugares más representativos de la villa: La Puerta del Río, la Plaza de Santa Teresa, un taller alfarero, la Plaza Mayor, el Castillo de los Duques de Alba, el río Tormes y el parque de El Espolón

La iglesia de San Juan registró un lleno absoluto, los albenses se volcaron con el 25 aniversario de la Banda de Música de Alba de Tormes, que ofreció un brillante concierto conmemorativo. Fue el momento también para acompañar a y felicitar a los componentes de la agrupación, que con mucha dedicación y constancia han logrado situar a Alba de Tormes en el epicentro de la música de bandas.

Destacó el estreno absoluto de 'Rapsodia albense - siete estampas musicales para una villa', un verdadero regalo de la Banda de Música de Alba de Tormes a la villa ducal, compuesta además por siete músicos de la propia banda: Jaime Jiménez Pérez, Álvaro Martín Pérez, Maravillas Cañizal Tello, Sergio Aparicio Guevara, José Ignacio Cotobal Robles, Manuel Rico Gómez y Matías Cañizal Tello.

La obra reúne una serie de imágenes o estampas musicales que recorren los lugares más representativos de la villa: La Puerta del Río, la Plaza de Santa Teresa, un taller alfarero, la Plaza Mayor, el Castillo de los Duques de Alba, el río Tormes a su paso por el puente y el parque de El Espolón sobre los restos del antiguo Alcázar.

Libro de partituras para el archivo municipal

Tras su interpretación, la Banda de Música de Alba de Tormes entregó el libro de partituras a los directores Mario Vercher y Joaquin Gericó, también a cada uno de los siete compositores y al alcalde de Alba de Tormes, Jesús Blázquez. Con esta entrega, la Banda de Música asegura que estas partituras permanezcan en el archivo municipal de la villa para su consulta y también para futuras interpretaciones..

Un retrato musical de la villa

Cada autor ha plasmado en su propio estilo un sugerente fresco que conforma un emocionado retrato de la villa ducal, hecho desde el arte, las vivencias y el amor a Alba.

La obra incluye elementos descriptivos, como las campanadas que anuncian la salida de la procesión de Santa Teresa, la corriente del Tormes o el movimiento del torno del alfarero, y referencias musicales a himnos teresianos o a un villancico de Juan del Enzina. En dos de los movimientos se incluyen partes solistas que en el estreno fueron interpretadas por Maravillas Cañizal Tello (gaita y tamboril en su obra "En la Alfarería") y Amparo Mateos Diego (soprano en "Murmullos del Tormes").

La presentación del concierto corrió a cargo de Pepita Robles, autora de un poema para cada uno de los lugares escogidos por los compositores.

Comentarios...