Jueves, 18 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cuatro nombres en la batalla por el Rectorado de la Universidad de Salamanca
X
nueva etapa en la usal

Cuatro nombres en la batalla por el Rectorado de la Universidad de Salamanca

Actualizado 20/11/2017
Redacción

En la primera vuelta de las elecciones concurren María Ángeles Serrano, Ricardo Rivero, Juan Manuel Corchado y Francisco Giner Abati

Más de 28.500 universitarios (28.533) están llamados este lunes día 20 a participar en la primera vuelta de las elecciones al Rectorado de la Universidad de Salamanca. Para ser elegido rector/a en primera vuelta se requiere el 50,01% de los votos ponderados.

En caso de ser necesaria una segunda vuelta, será el próximo día 30, entre los dos candidatos con mayor número de votos ponderados. Los resultados está previsto que se den a conocer entre las 20.30 y las 21 horas.

Cuatro candidatos concurren a suceder al actual rector Daniel Hernández Ruipérez, tras dos mandatos: María Ángeles Serrano, Catedrática de Bioquímica y Biología Molecular en la Universidad de Salamanca; Ricardo Rivero, Catedrático de Derecho administrativo de la Universidad de Salamanca; el vicerrector de Investigación y Transferencia y Cadrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial, Juan Manuel Corchado; y Francisco Giner Abati, catedrático de Antropología.

Los cuatro han realizado sus respectivas campañas en busca de apoyos y se encontraron también en un debate cordial el pasado lunes, el primero en unas elecciones universitarias en Salamanca y en el que los candidatos coincidían en la necesidad de acometer cambios en el modelo de gestión de esta institución que, tras 800 años de historia, quiere seguir estando a la altura de las demandas de la sociedad.

"Para transformar la Universidad hay que hacer un cambio en el modelo de gestión", señaló el candidato José Manuel Corchado, que añadió la necesidad de "establecer un nuevo mecanismo y trabajar con planes estratégicos a corto y medio plazo".

Por su parte, la candidata María Ángeles Serrano, subrayó que "una universidad pública debe llevar una gestión transparente, con visibilidad y calidad en la gestión", siendo prioritario agilizar los procesos. "Una administración eficaz y eficiente de los recursos existentes y con mayor transparencia".

Para el candidato Ricardo Rivero, actualmente "el dinero se va a prioridades desenfocadas", añadiendo que "nuestra universidad tiene un retraso en las tecnologías de 10 años", lo que dificulta que las gestiones y trámites sean rápidos.

Una gestión más eficiente que, como señaló por su parte el candidato Giner Abati, pasa "por cambiar los estatutos y reglamentos obsoletos". En su opinión es fundamental "promover y reconocer la docencia de calidad" y "descargar al profesorado de tareas administrativas".

Comentarios...