Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Partido Popular pide al alcalde que se implique en el Año Jubilar y le propone un calendario de ...
X
CRITICA AL INMOVILISMO MUNICIPAL

El Partido Popular pide al alcalde que se implique en el Año Jubilar y le propone un calendario de ...

Actualizado 18/11/2017
Roberto Jiménez

ALBA DE TORMES | Después de analizar la situación actual, los populares se han reunido con las instituciones y ya trabajan por la villa en un año que puede "aportar beneficios turísticos muy importantes"

El 27 de septiembre de 2016, el Partido Popular presentó un escrito de moción en las oficinas del Ayuntamiento de Alba de Tormes para solicitar al alcalde Jesús Blázquez "el inicio de las gestiones oportunas" para celebrar el Año Jubilar Teresiano en Alba de Tormes. Por entonces, el equipo de Concepción Miguélez explicaba que "Su concesión aportaría grandes beneficios no solo en el terreno espiritual sino también en el ámbito económico".

Un año de grandes beneficios

Los populares hicieron llegar esa misma moción a la Diputación de Salamanca en octubre del mismo año. En noviembre, tres meses después de la concesión del Año Jubilar Teresiano, los hosteleros y empresarios de Alba de Tormes expresaron su malestar ante la escasa promoción del Año Jubilar Teresiano desde el ayuntamiento. Más tarde, el grupo Ciudadanos en la Diputación de Salamanca solicitaba a la entidad provincial trabajar con el ayuntamiento albense para impulsar esta celebración. Y de nuevo, el Partido Popular de Alba de Tormes critica una vez más "el inmovilismo municipal" de una celebración que comenzó oficialmente hace un mes y que por el momento "brilla por su ausencia".

Desde las filas populares se muestran más sorprendidos aún al escuchar las palabras de Sonia Sánchez, edil de Turismo, que en el último pleno afirmó que la comisión civil del Ayuntamiento comenzó a constituirse en julio "cuando la concesión se dio a conocer a mediados de agosto", detalla el PP.

Inmovilismo municipal

Para Concepción Miguélez, portavoz del Partido Popular, "el ayuntamiento no está promocionando nada el Año Jubilar" y afirma que hasta el "8 de noviembre no se ha solicitado una reunión con la Diputación de Salamanca, un día después del comunicado de Ciudadanos". Desde el PP apuntan que "ya se han reunido con las instituciones y que han decidido actuar conjuntamente tras analizar la situación actual". El Partido Popular ha decidido actuar y propondrá al alcalde Jesús Blázquez alcanzar los siguientes acuerdos:

- Pedir la colaboración a empresas locales y nacionales para la difusión y participación social en el Año Jubilar Teresiano, igualmente que de las distintas instituciones además, es decisivo que toda la sociedad albense se implique en participar en los actos.

- Promoción en las páginas web municipales: Web oficial albadetormes.com y turistica www.villaalbadetormes.com del ayuntamiento el Año Jubilar Teresiano.

Calendario de actividades

- Elaborar un mapa del Año Jubilar Teresiano "Cómo ganar el jubileo, cuáles son los principales monumentos teresianos de Alba de Tormes, horario de misas y confesiones, dónde comer y dónde dormir". Todo ello con la participación de establecimientos locales o provinciales

- Resaltar la apertura de la puerta de la iglesia de la Anunciación con una pequeña placa que puede situarse en el suelo para no dañar el patrimonio, con la inscripción " la puerta para entrar en este Castillo es la Oración" (Teresa de Jesús, Moradas1,7).

- Concierto de música teresiana a cargo de Banda de Música de Alba de Tormes , bien podría ser el 24 de enero conmemorando la fecha de la fundación de octava fundación de Santa Teresa el convento de la Anunciación.

- Jornadas gastronómicas.

- Teatro "Teresa la Jardinera de la luz" grupo Lazarillo de Tormes de la Once u otra obra teresiana, conmemorar el nacimiento de Santa Teresa 28 de marzo.

- Concursos escolares de pintura, dibujo y escritura.

- Espectáculo de farolillos 24 de abril conmemoran la beatificación de Santa Teresa, exposición teresiana.

- Eventos deportivos, premio Año Jubilar ( open de tenis frontenis, carrera popular)

- Feria agroalimentaria promoviendo la exposición y venta de productos artesanales elaborados por Comunidades Religiosas.

- Medalla conmemorativa de Año Jubilar.

- Sorteo extraordinario de lotería de verano, extra de verano de la Once, u otro sorteo de lotería nacional.

- Rutas teresianas impulsar y colaborar en las mismas : "Marcha teresiana" y ruta teresiana de "la Cuna al Sepulcro" , "Huellas de Teresa de Jesús"

- Concierto de campanas.

- "Teresa ilumina Alba de Tormes" iluminación especial en momento singular.

- Fiestas de la Transverberación de Santa Teresa, y fiestas octubre Patronales en honor a Santa Teresa, fiesta esta última de declaración de Interés turístico Regional

- Conmemorar el 27 de septiembre celebración de Doctora de la Iglesia y Día del turismo, "Alba de tapas"

- Conmemorar la Muerte de Santa Teresa de Jesús , 4 de octubre con Diálogos de Teresa o Recreación Teresa de Jesús" guión y dirección e interpretación Candelas Pérez y Eladio Vaquero, u otras obras teresianas.
Comentarios...